Ciudad del Este

Multiviaducto: Instruyen sobre las demarcaciones y pasos peatonales

Se trata de la primera publicación referente a dicho plan y tiene como objetivo promover la correcta utilización de los cruces.



En el marco del Plan de Educación Vial, a ser desarrollado por ITAIPU y la Municipalidad de Ciudad del Este, la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional dio a conocer los detalles de los pasos peatonales y demarcación de pista de aproximación del Multiviaducto de Ciudad del Este.

Se trata de la primera publicación referente a dicho plan y tiene como objetivo promover la correcta utilización de los cruces, de  forma a evitar cualquier percance que pueda poner en peligro la vida de los transeúntes.

En el proyecto ejecutivo, el Consorcio Vial del Este, firma ejecutora de la obra, introdujo la demarcación de pasos peatonales inclusivos, construidos a nivel de vereda. Se trata de sectores destinados al manejo del tránsito de peatones, personas con discapacidad y ciclistas, con un diseño innovador por su cambio de textura en su superficie y la demarcación de franjas quebradas (en zigzag) 20 metros antes del cruce.

Su implantación está contemplada en la guía de diseño para proyectos – Manual de Carreteras del Paraguay - del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El efecto de estas franjas crea un efecto visual al conductor al aproximarse al paso peatonal, introduciendo la sensación de alerta, lo que reduce la velocidad del rodado, y logra el control del tránsito a velocidades menores.

La señalización vertical, con señales de advertencia de carteles en fondo amarillo y orlas con pictogramas en color negro, también fue incluida en el sistema de manejo de estos cruces peatonales. Con ella se logra garantizar la seguridad vial y establecer, mediante actuaciones en las pistas, elementos de señalización sencillos que sean de fácil interpretación, tanto para conductores como para peatones.

Como ejemplo de estas intervenciones, en un entorno urbano, se presentan algunas ilustraciones, en las que se observa su funcionalidad y los resultados que esta combinación de señalizaciones ofrece al usuario. Asociados a cartelería de pasos peatonales, logran su cometido en un entorno seguro y controlado.