Policiales y Judiciales

Abren proceso contra un joven por abuso sexual de una menor

El imputado está identificado como Benjamín Ledezma Cardozo, de 22 años



El Ministerio Público imputó a un joven de 22 años de edad que habría abusado sexualmente de una vecina menor de 13 años, a quien previamente citó a través de mensajes de texto a su vivienda. El imputado está identificado como Benjamín Ledezma Cardozo, de 22 años, quien enfrenta cargos por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños, conforme el artículo 135a, inciso 1°, del Código Penal (Ley N° 5934/24), en concordancia con el artículo 29, inciso 1°. 

La investigación del caso está a cargo del fiscal Carlos Antonio Almada, quien también solicitó al Juzgado Penal de Garantías que decrete la prisión preventiva del sindicado que actualmente se encuentra detenido de forma provisoria en una dependencia de la Policía departamental.      

Según los datos, el hecho ocurrió el 30 de junio de 2025, alrededor de las 00:45 horas, en el barrio San Antonio de Ciudad del Este, ocasión en que el presunto abusador intercambió mensajes de texto, vía Facebook, con la víctima. Luego, el hombre convenció a la niña a que se fuera junto a él en su vivienda, ubicada a algunas cuadras del lugar. Una vez que la menor llegó, Ledezma Cardozo la condujo a su pieza y le realizó actos sexuales, incluyendo coito, según refiere el acta de imputación fiscal.

La madre de la víctima radicó la denuncia a las 11:00 horas, tras descubrir el intercambio de mensajes y las autoridades procedieron a la aprehensión del presunto autor del abuso sexual en niños. A continuación, el fiscal Almada dispuso un inspección de la víctima por parte del médico forense de la Fiscalía, Dr. Martín Alfaro, quien confirmó que la niña fue abusada recientemente, al igual que anteriormente al constatar ruptura de himen antiguo. 

Asimismo, la menor fue asistida por una profesional del Centro de Atención a Víctimas, confesando que desde los 12 años presuntamente mantenía una relación con Benjamín Ledesma.

El fiscal Carlos Almada sostiene que los indicios fácticos son suficientes para fundamentar la comisión del hecho punible de abuso sexual en niños y la participación de Benjamín Ledezma Cardozo, quien se expone a una alta pena carcelaria.