
Arranca construcción de vías alternativas del viaducto del km 10-CDE
La obra del Gobierno del Paraguay, financiada y ejecutada por ITAIPU, dará solución al problema de congestión del tránsito vehicular en este punto
Con el ingreso de máquinas en calles colectoras a la altura del km 8,7 de la ruta PY02, para la implementación del Plan de Desvío de Tránsito (PDT), se inició este jueves, 3 de julio, el proceso de construcción del viaducto del km 10 de Ciudad del Este, Alto Paraná. Acompañaron el arranque de las obras los representantes de ITAIPU, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y del Consorcio Acaray-Tocsa que tendrá a su cargo la implementación del proyecto.
La obra del Gobierno del Paraguay, financiada y ejecutada por ITAIPU, dará solución al problema de congestión del tránsito vehicular en este punto, representando además numerosos beneficios para los automóviles que circulan en este tramo de la ruta PY02 y una oportunidad de crecimiento urbanístico y económico para el décimo departamento.
El ingeniero Fernando Barúa, jefe del Departamento de Obras y Mantenimiento de la Superintendencia de Obras y Desarrollo de la Binacional, señaló que el objetivo de las labores iniciales es reducir al máximo el impacto en el tránsito vehicular en la zona.
“En esta primera etapa, el plan apunta a dirigir todo el flujo vehicular hacia los desvíos para poder tener una obra tranquila, sin molestias para la población que tanto estuvo esperando por este emprendimiento”, enfatizó.
Igualmente, el Ing. Barúa explicó que la construcción de vías alternativas que forma parte del Plan de Desvío de Tránsito tiene dos componentes: los desvíos en la franja de dominio y los desvíos en los barrios.
Por su parte, el ingeniero Antonio Eudes, representante técnico del Consorcio Acaray-Tocsa, destacó que la obra se desarrollará con los más altos estándares de calidad y de seguridad. “Esta obra es de suma importancia no solo para Ciudad del Este y el departamento de Alto Paraná, sino para todo el Paraguay. El Consorcio pondrá todo su esfuerzo con su equipo técnico, su conocimiento y su dedicación, para que este proyecto tenga toda la calidad posible”, remarcó.
Construcción de desvíos
En lo que respecta a los desvíos en la franja de dominio, los trabajos incluyen la construcción de colectoras desde el kilómetro 10 al 12 (avenidas San Blas y Monseñor Rodríguez) y el recapado de colectoras entre el kilómetro 10 y el 8,5 dentro del área comprometida de la ruta PY02.
En cuanto a los desvíos en los barrios, se prevé la pavimentación de nuevas arterias para el tránsito vehicular. En este sentido, la pavimentación de nuevas vías de circulación afectará a los sectores Monday (zona sur) y Acaray (zona norte). El proyecto abarca una intervención de 13 kilómetros, de los cuales 8,3 kilómetros corresponden a nuevos pavimentos y recapados a ser ejecutados en los barrios, y 4,7 kilómetros serán mejorados con señalización en calles o avenidas existentes, optimizando así la seguridad vial.
Una vez concluidas estas vías de circulación alternativas se procederá a la implementación de los desvíos del flujo vehicular tanto por las colectoras como por las arterias barriales; posteriormente se hará el cierre de la ruta en la zona del Kilómetro 10 para inicio de la construcción del viaducto.
Este emprendimiento vial cuenta con el acompañamiento de una mesa técnica integrada por representantes de ITAIPU, de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la firma contratista encargada de la obra, Consorcio Acaray-Tocsa.
El proyecto “Mejoramiento Vial del Nodo Kilómetro 10” es una intervención estratégica destinada a mejorar la movilidad urbana en una de las zonas de mayor tránsito del departamento de Alto Paraná. El viaducto sobre la Ruta PY02 permitirá un flujo vehicular ininterrumpido sobre esta vía principal. Asimismo, se prevé la adecuación de las colectoras Norte y Sur, lo que contribuirá a una mejora significativa de la conectividad y a la reducción de los tiempos de desplazamiento.
La nueva obra financiada por ITAIPU en el décimo departamento es considerada como uno de los proyectos viales más importantes para mejorar la conectividad en el área metropolitana de Ciudad del Este.
Comentarios