Mundo

Cáncer de fuego afecta al pulmón del mundo

Podría traer consecuencias irremediables en todo el mundo.



La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo con una superficie total de 7.000.000 km2, Extendiéndose por 9 países de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión, seguidos por Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia.  De las 100.000 especies vegetales presentes en América Latina, cerca de 30,000 se encuentran en la Amazonia, constituida por el 80% de diversidad de clases existentes en el mundo, según datos científicos, en el territorio se han identificado un total de 643 especies dentro de las cuales cada una tiene una variedad de familias, 326 son aves, 185 peces, 67 mamíferos, 37 anfibios y 28 reptiles. En Brasil, la extensión de los incendios que padece obligó a algunos estados como Amazonas y Acre a declarar situación de emergencia o alerta ambiental.

De hecho, los incendios forestales que padece Brasil en lo que va de año no tienen precedentes desde que en 2013 comenzaron a monitorearse desde el espacio.

Así también, el fuego es noticia en otros países como Bolivia, Paraguay y Perú. El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE, por sus siglas en portugués) ha registrado en este 2019 un aumento en los fuegos de alrededor de un 83% en comparación con el mismo período de 2018, En Bolivia, la región oriental de Santa Cruz se convirtió en epicentro de una serie de incendios que en más de tres semanas llevan consumidas alrededor de 500.000 hectáreas de bosque y pastizales.

Las autoridades declararon situación de "desastre departamental", la quema de vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo por parte de los agricultores. También llegó a Bolivia el incendio declarado el fin de semana en el Pantanal Paraguayo, un humedal que comparten ambos países con Brasil. El incendio arrasó más de 21.000 hectáreas.

En Perú, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que en menos de un mes había registrado 98 incendios forestales en 18 regiones del país. La mayoría de los siniestros fueron causados por acción humana, de acuerdo a Indeci. Miles y miles de hectáreas convertidas en carbón y cenizas, territorio hogar de tanta vida.                          

                                                                                                 

¿Qué pasaría si la Amazonas desapareciera?

Los grandes bosques forman parte importante de los ciclos climáticos, creando un microclima propio, proporcionando el 20% del H2O gaseoso y captación de Monóxido de Carbono (CO), las alteraciones a largo plazo afectarían a todo el globo. El comportamiento de la biosfera y su modificación como tal afectaría a toda la humanidad, si ocurriera una perturbación por pequeña que parezca a un lado del mudo esta traerá consecuencias irremediables a otro lado del planeta.

Si la temperatura global se eleva 2 o C la selva desaparecería gradualmente hasta transformarse en sabana, alterando el clima de todo el mundo, causando la reducción de los causes hídricos que desemboca del rio amazonas, esto provocaría que la mayor parte de américa del sur careciera de agua dulce, el caudal de rio amazonas se mantiene gracias a las precipitaciones atraídas por los arboles, de los cuales muchas especies están desapareciendo, teniendo en cuenta que la selva amazónica es el refugio del 45% de todas las especies del mundo, muchas de ellas aún desconocidos por la ciencia, algunos animales podrían sobrevivir un tiempo, pero sin los ríos, toda la región se convertiría en un desierto.

A largo plazo esto afecta a las nuevas generaciones, Cuando se quemó Notre Dame se declaró una tragedia mundial y en sólo días se recaudaron 218 millones de euros para reconstruirlo. Lleva 17 días quemándose el Amazonas, el pulmón del mundo, el que alberga más de 600 especies y nadie hace nada, ni los medios ni los gobiernos.

La concentración de CO a la fecha se va expandiendo al correr de los días, es un gas incoloro y altamente toxico causando la muerte cuando se respira en niveles elevados. Existen partes donde se aspira más de 900 ppbv (partes por billón), causando la muerte por mezcla de partículas carbonáceas suspendida en aire caliente y gases tóxicos de todos ellos, el monóxido de carbono (CO) y fundamentalmente el ácido cianhídrico (CNH) son los que van a provocar la anoxia tisular debido al efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias e incluso el tránsito aéreo. 

El mundo no se está muriendo, lo estamos matando.

 

Redactado por: Ing. Agr. Ruben Emategui