
Jair Bolsonaro condenado por intento de golpe de Estado en Brasil
La Primera Sala del Tribunal Supremo dictó una sentencia de 27 años y tres meses contra el exmandatario.
Con el voto decisivo de Cristiano Zanin, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil condenó al expresidente Jair Bolsonaro y a otros siete exmiembros de su gobierno por golpe de Estado, organización criminal, intento de abolición violenta del Estado de derecho, daños a la propiedad pública y deterioro de bienes restringidos.
De este modo, la Primera Sala del Tribunal Supremo dictó una sentencia de 27 años y tres meses contra el exmandatario.
«La gravedad e intensidad de la culpa, los motivos, las circunstancias y las consecuencias del delito son en gran medida desfavorables para el acusado Jair Messias Bolsonaro». Así lo afirmó el magistrado del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, relator del caso, durante la votación sobre la sentencia del expresidente.
Según Moraes, el expresidente «se valió del aparato estatal y movilizó a funcionarios y recursos públicos con la intención de difundir narrativas falsas para provocar inestabilidad social y perpetuarse en el poder».
La Primera Sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil, poco antes, había alcanzado la mayoría necesaria para condenar al expresidente. La jueza Carmen Lúcia, junto con el relator del caso, Alexandre de Moraes, y el exministro de Justicia Flávio Dino, declararon al líder derechista culpable de todos los cargos. «He constatado que Jair Messias Bolsonaro cometió los delitos que se le atribuyen como líder de la organización criminal», declaró Lucía poco menos de dos horas después de su votación. La magistrada habló de «pruebas irrefutables» contra el ex jefe de Estado, quien, según la Fiscalía, orquestó un plan «progresivo y sistemático» para socavar las instituciones tras las elecciones de 2022.
El pasado miércoles, el juez Luiz Fux solicitó la absolución del exjefe de Estado y la anulación del juicio porque, según él, el Supremo Tribunal Federal no es el foro competente. El juez señaló que, desde 2021, Brasil se ha enfrentado a una serie de prácticas «espurias» destinadas a socavar el régimen democrático, acciones que «sembraron la semilla maligna de la antidemocracia», culminando en el levantamiento de Bolsonaro del 8 de enero de 2023. El ataque a los edificios y sedes democráticas de Brasilia «no fue un evento trivial después de un almuerzo dominical (…) La democracia brasileña no ha flaqueado. Y ahora es el momento del juicio», declaró el juez.
Los acusados están señalados por asociación ilícita armada, intento de abolición violenta del Estado de derecho democrático, golpe de Estado, daños agravados a la propiedad pública y deterioro del patrimonio cultural protegido.
Los otros acusados, además de Bolsonaro -considerado el núcleo de la trama golpista- son Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia; Almir Garnier, excomandante de la Marina; Anderson Torres, exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal; Augusto Heleno, exministro del Gabinete de Seguridad Institucional; Mauro Cid, exayudante de campo de Jair Bolsonaro y colaborador de la justicia; Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa; y Walter Braga Netto, exministro de Vivienda Civil.
Con el apoyo de vigilias evangélicas y de su esposa, Michelle, el líder derechista de setenta años siguió el juicio desde arresto domiciliario. El único que apoyó la absolución fue Luiz Fux, quien la calificó el miércoles de «pruebas inexistentes».Ansa Latina.
Comentarios