Salud y Vida

EPOC, una enfermedad incurable pero prevenible

El 70% de las muertes por EPOC son a causa del tabaquismo.



Cada tercer miércoles de noviembre, se recuerda el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), afección incurable que refiere altas tasas de morbilidad y mortalidad.

El 70% de las muertes por EPOC ocurridas en la Región de las Américas es atribuible al consumo de tabaco.

El tabaquismo, incluyendo la exposición al humo de tabaco ajeno, es el principal factor de riesgo para esta enfermedad en todo el mundo. Además, otros factores, como la exposición al humo de leña o carbón, la quema de basuras, bosques y pastizales, pueden dar lugar a esta patología.

La EPOC afecta a más de 200 millones de personas en el mundo y es responsable de alrededor de 3 millones de muertes cada año. Es la sexta causa de muerte y discapacidad en los países de ingresos bajos y medios, y se proyecta como tercera causa de muerte para 2020.

En Paraguay, 10.385 personas enferman anualmente por EPOC, y unas 907 personas fallecen a causa de esta enfermedad.

Entre los síntomas más frecuentes figuran; la falta de aire, expectoración normal y tos crónica; las exacerbaciones y las cormobilidades que generan costos elevados a la salud pública.

El acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados puede ayudar a controlar los síntomas de EPOC, reducir la frecuencia y severidad, y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Además de contribuir con la reducción del tabaquismo y la exposición al humo de segunda mano (fumador pasivo, humo de leña, carbón, combustión de gasolina, entre otros).