Salud y Vida

Comparten síntomas, pero la gripe y el resfrío son cuadros diferentes

En caso de padecer influenza, acudir al centro asistencial más cercano.



Tanto la influenza o gripe como el resfrío común son enfermedades respiratorias, pero provocadas por diferentes virus. Debido a que tienen síntomas similares, puede ser difícil notar la diferencia entre ellas basándose en los síntomas por sí solos. En general, la influenza es peor que el resfriado común; y los síntomas son más comunes e intensos. Los resfríos suelen ser más leves que la influenza.

¿Cómo puede notar la diferencia entre un resfrío y la influenza?

Hay pruebas especiales que, normalmente, deben hacerse dentro de los primeros días de la enfermedad, que pueden indicar si una persona tiene influenza. La prueba del hisopado para el diagnóstico de la influenza no es necesaria aplicarla en todos los casos. El test rápido de influenza está orientado a pacientes que se hallen dentro del grupo de riesgo a sufrir complicaciones, niños pequeños, hospitalizados o cuenten con alguna comorbilidad, pacientes con algún problema pulmonar o cardiovascular, aquellos que han recibido quimioterapia.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza comparados con los síntomas del resfrío?

Los síntomas de influenza pueden incluir fiebre o sensación de estar afiebrado/con escalofríos, tos, dolor de garganta, goteo o secreción nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga (cansancio). Los síntomas del resfriado son generalmente más suaves que los de la influenza. Las personas resfriadas tienen mayores probabilidades de tener secreción o congestión nasal. Por lo general, los resfriados no derivan en problemas graves de salud.

¿Qué es la influenza (también llamada gripe)?

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es administrarse la vacuna todos los años.

Signos y síntomas de la influenza

Las personas que contraen influenza a menudo presentan algunos o todos estos signos y síntomas que, por lo general, comienzan repentinamente y no en forma gradual:

Fiebre* (o sentirse afiebrado/con escalofríos).

Tos.

Dolor de garganta.

Mucosidad nasal o nariz tapada.

Dolores musculares y corporales.

Dolores de cabeza.

Fatiga (cansancio extremo).

Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños pequeños que en los adultos.

*Es importante destacar que no todas las personas con influenza tienen fiebre.