Presidente Franco

Califican de “mentirosa” a jueza de Franco

La dueña de un inmueble que fue “invadido” por familiares de una juez en lo Civil de Presidente Franco, emitió una aclaratoria, sobre lo dicho por la magistrada



Se trata de Cynthia Pineda, quien la semana pasada usó su derecho a réplica en los medios de prensa, ante las acusaciones de Mónica Andrea Espínola Urunaga y sus abogados, quienes al ver la contestación de la magistrada, remitieron una nota aclaratoria y fueron más contundentes al tratarla de “mentirosa”.

La afectada aclaró que la propiedad que está reclamando no es la misma que adquirieron de los esposos Barreto-Uronicz, en noviembre de 2011, sino que es el inmueble colindante, perteneciente a Espínola Urunaga, con dimensión de 1.348 metros cuadrados, que presuntamente la familia de la juez Pineda invadió, haciéndolo pasar como terreno municipal.

La señora Mónica Espínola refirió que la propiedad fue adjudicada a los Pineda en contubernio con la Junta Municipal de Presidente Franco, por resolución 386/12 a favor de Antonia Morel, que es la madre de la juez en lo Civil, Cinthia Pineda. La adjudicada pagó la irrisoria suma de 9.012.982 guaraníes por el terreno, situado sobre la supercarretera.

La refutación de Espínola también refiere que la desestimación de la causa por invasión de inmueble ajeno fue por culpa de la entonces Haydee Barboza y que los documentos presentados por la familia Pineda son de contenido falso, conforme a los informes de GEODESIA y pericias realizadas a la propiedad en cuestión.

Ante la réplica hecha por la magistrada Cynthia Pineda, los abogados de Espínola revelaron  que ella no se apartó voluntariamente del juicio de mensura, en el que están involucrados sus padres, sino que fue recusada y que el juicio está en trámite desde hace casi un año.

El informe entregado por GEODESIA refiere que no existe superposición de título, tal como adujo Pineda, según la aclaratoria hecha por la afectada. La misma manifiesta que la familia de la juez en cuestión presentó documentos de contenido falso para apoderarse del terreno.

La magistrada remitió la semana pasada una nota con derecho a réplica, diciendo que no ejerció influencia alguna sobre el litigio judicial entre su familia y la señora Mónica Espínola. “¿Cómo se entiende su escrito de descargo con membrete de la Asociación de Magistrados del Alto Paraná (ASOMAP), presentado en las redes sociales con membrete de dicho gremio?”, cuestionó la afectada.

 

QUISO COMPRAR EL TERRENO

La aclaratoria emitida por Espínola manifiesta que en el 2011, Pedro Filemón Pineda y la propia Cynthia Pineda se presentaron en la casa de los padres de la denunciante, ofreciendo la suma de 30 mil dólares americanos por el terreno, pero finalmente se pidió por él la suma de 150 mil dólares, cuyo precio no fue aceptado por los Pineda.

Con el inicio de la reapertura de la causa por invasión de inmueble ajeno, ofertaron 300 millones de guaraníes, por medio de una amiga en común, para “solucionar” el pleito, pero ese ofrecimiento fue rotundamente rechazado por Mónica Andrea Espínola, porque la tasación pericial de la propiedad supera los 294 mil dólares americanos.

La propietaria del inmueble dijo que pretende que los Pineda paguen por lo hecho, pues considera que invadieron su propiedad para beneficiarse económicamente. Pide que desalojen inmediatamente el terreno y “vayan con su música a otra parte”, expresó en tono de enojo.