Policiales y Judiciales

Amenazó de muerte a jueces tras ser condenado a 18 años de prisión

Los ahora condenados y otros involucrados intentaron matar al dueño de la “Caza y Pesca Wincolt en San Cristóbal.



El agente fiscal José Silguero representó al Ministerio Público en un juicio oral y obtuvo una condena de 18 años y 8 años de prisión para dos acusados por tentativa de homicidio doloso y tentativa de robo agravado. Los sentenciados son Gabriel Gauto Caballero y Darwin Espínola Valdez. El primero de ellos recibió la sanción más alta debido al grado de participación en el hecho.

Personas que formaron parte del público de la audiencia, y quienes serían familiares de los acusados, intentaron agredir al representante público, al término del debate. Mientras, Juan Gabriel Gauto amenazó de muerte a los miembros del Tribunal de Sentencia, Lourdes Morínigo, Oscar Gabriel Genez y Evangelina Villalba.

El juicio oral concluyó en la noche de este viernes 11 de agosto luego de varias semanas y conflictos de parte de los enjuiciados y la defensa, que había recusado a todos los miembros del organismo juzgador. El fiscal Silguero produjo pruebas irrefutables que fueron determinantes a la hora de dictar la condena. A su vez, Cristhian Junior Hoffmann Orué fue absuelto al no probarse su participación en los hechos.

Conforme a los antecedentes, los hechos sucedieron en la localidad de San Cristóbal (sur de Alto Paraná), el 26 de febrero de 2022, oportunidad en que los ahora condenados y otros involucrados llegaron en un automóvil hasta el local comercial denominado “Caza y Pesca Wincolt”. Seguidamente, Gauto Caballero y Modesto Espinoza Pintos ingresaron al negocio con armas en manos y los otros sospechosos quedaron en el vehículo, aguardando también para entrar.

Pero el dueño del local reaccionó inmediatamente y se enfrentó a tiros con ellos baleando a ambos. Espinoza Pintos falleció en el lugar, mientras Gauto Caballero resultó herido y salió presuroso, huyendo con sus demás cómplices. El Ministerio Público consideró que la acción de la víctima se halla enmarcada dentro del presupuesto de la legítima defensa.

Siempre conforme con los antecedentes, por el trayecto, el vehículo utilizado quedó averiado y Gauto Caballero no pudo escapar. Los otros integrantes de la gavilla entraron en una zona boscosa de la estancia Zanja Morotî, donde fueron aprehendidos, siendo identificados como Ángel David Zorrilla Giménez y Aldo Luis Sosa Gadea. Los mismos no se presentaron para el juicio y el Tribunal ordenó su rebeldía.

Al término del juicio y tras los incidentes de amenaza a los jueces y la tentativa de agresión al fiscal José Silguero, el Tribunal de Sentencia ordenó la remisión de los antecedentes al Ministerio Público para iniciar una investigación al respecto.