Salud y Vida

Virus respiratorios de mayor circulación: sincitial y la influenza

Vacunas están disponibles en todos los hospitales del país.



De acuerdo al último reporte de la Dirección de Vigilancia de la Salud, las consultas por afecciones respiratorias a nivel país ascienden a 364.667 en lo que va de este año. Por otra parte, en el transcurso de esta semana se verificó un leve descenso de 10% en las consultas con relación a la semana anterior.

Desde los centros centinelas se reportó que los virus mayormente detectados son, el sincitial respiratorio (75%) y la influenza (18%), entre los que se registran los virus de la Influenza A/H1N1 y A/H3N2, que son precisamente las cepas que cubre la vacuna antigripal provista por el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria adquirió este año las vacunas trivalentes, de procedencia francesa, que protege contra tres cepas o virus circulantes actualmente en el hemisferio Sur, cuya composición fue determinada por la Organización Mundial de la Salud: la A/H1N1, la A/H3N2 y B.

Esta vacuna protege a la persona de adquirir las formas graves de la influenza, evita hospitalizaciones y muertes. En el transcurso del 2019, más de 3.887 casos de hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas - IRAG se reportaron en los centros centinelas, 534 fueron ingresados a cuidados intensivos y 225 fallecieron, 50 de ellos asociados a virus respiratorios (25 por virus sincitial respiratorio y 21 por influenza A/H1N1).

La aplicación de la dosis contra la influenza es anual y brinda protección luego de 10 a 14 días de ser administrada. Está contraindicada en caso de alergia severa al huevo (anafilaxia).

Deben aplicarse la dosis antigripal

Los niños de 6 meses a 3 años, los mayores de 60 años, los asmáticos, los diabéticos, las personas con enfermedades cardíacas, los desnutridos, las mujeres embarazadas, puérperas, personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesos, niños o adultos con insuficiencia renal crónica, pacientes oncohematológicos, docentes y trabajadores de la salud.

Sitios de Vacunación

Las vacunas antigripales gratuitas provistas por el Ministerio de Salud pueden encontrarse en los siguientes servicios:

MSPyBs: en todos sus vacunatorios.

Sanatorios Privados: La Costa, Migone, Británico, Adventista y San Cristóbal.

IPS: Hospital Central, Clínica 12 de Junio y Clínica Boquerón.

Hospital Militar y Policial.

Cruz Roja Paraguaya