Salud y Vida

Pronasida admite descontrol sobre infectados del VIH

La encargada regional del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA), Tomasa Armoa, dijo que habría más pacientes si se obligara el control.



La citada funcionaria de Salud Pública, admitió que no se tienen las estadísticas reales de personas que están contagiadas con el VIH (virus del sida). Manifestó que tal situación es porque la Ley 3940/09 protege a los enfermos de dicho mal.

La licenciada Armoa admitió que la citada legislación les tiene con las “manos atadas” para ejercer un verdadero control el VIH, porque la misma establece que el “test del sida” es de carácter voluntario y no obligatorio.

“No se niega que haya estudiantes infectados, incluso algunos siguen tratamientos con nosotros y otros en su país”, expresó la encargada del Pronasida. Dijo además que las personas que saben que tienen la enfermedad, son las que más se oponen a seguir el tratamiento adecuado.

 

SI HAY CONTROL DE VERDAD, HABRÁ MÁS PACIENTES

Tomasa Armoa manifestó que sabe sobre uno de los requisitos para que un extranjero tenga sus documentos migratorios en Paraguay, refiriéndose a la presentación de un certificado médico que acredite no poseer enfermedades infecto-contagiosas.

La mencionada funcionaria expresó que habría más pacientes con VIH registrados, si es que se hacen los controles necesarios, tal como lo establecen las normas de la Dirección de Migraciones. “Nosotros como Salud Pública tenemos todo para hacer las pruebas, pero obligar no podemos”, explicó.

Armoa dio dichas declaraciones ante este medio al surgir versiones sobre la existencia de unos 5 mil universitarios extranjeros que supuestamente están infectados con el virus del sida y estudian en las facultades de medicina de Alto Paraná.

Lea más en: https://www.cdehot.com.py/noticia/salud-y-vida/mas-de-5-mil-universitarios-extranjeros-estarian-con-sida