Salud y Vida

Más de 5 mil universitarios extranjeros estarían con VIH

Una alarmante cifra de 5 mil estudiantes brasileños, sería portadora del VIH en las universidades del Alto Paraná.



La propia encargada regional del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA), Tomasa Armoa, admitió que existe un gran descontrol en cuanto al VIH (virus que provoca el sida) y otras enfermedades de transmisión sexual en el Alto Paraná.

La licenciada Armoa dijo a este medio que se detectaron que algunos universitarios foráneos son portadores de dicha infección, pero fue tajante al mencionar que “no solo son los extranjeros los que tienen la enfermedad y que no sería exclusivamente de estudiantes de medicina”.

El propio Consulado General del Brasil, en Ciudad del Este, maneja, según las fuentes, que un 40% de sus compatriotas que están estudiando en las universidades de Alto Paraná es portadora del VIH.

La citada encargada de Pronasida, dijo que por ley, no se puede obligar a los pacientes a que se sometan al test del VIH y que por tal razón, la institución no tiene la estadística exacta.

.

FUERA DE CONTROL

En Alto Paraná existirían unos 22 mil universitarios brasileños, pero solo 6 mil “figuran de verdad” para Paraguay, teniendo en cuenta que esa ínfima cantidad es la que está registrada por la Dirección de Migraciones y el resto, se encuentra en la clandestinidad.

Uno de los principales requisitos para obtener el carnet de inmigrante es poseer un certificado médico que avale no tener alguna enfermedad infecto-contagiosa. Sin embargo, aproximadamente 16 mil extranjeros están estudiando libremente en el país sin estar registrados por las instituciones del Estado paraguayo.

Según los datos médicos, el virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el que mata o daña a las células del sistema inmunológico del organismo debilitando sus defensas.