Salud y Vida

Fortalecerán la Estrategia Escuela Saludable en Alto Paraná

Actualmente, en la Región Sanitaria de Alto Paraná existen 12 instituciones educativas que se encuentran implementando la Estrategia Escuela Saludable.



Con el objetivo de fortalecer el trabajo de Promoción de la Salud, la Jefa Regional de Promoción de la Salud de la X Región Sanitaria – Alto Paraná, Lic. Marlene Espinoza estableció alianza con la Universidad Central del Paraguay para la realización de actividades en las instituciones educativas que implementan la Estrategia Escuela Saludable en los distritos de CDE, Pdte Franco, Hernandarias y Juan León Mallorquín.
En la reunión mantenida, el martes 12 de setiembre, con referentes de la mencionada universidad, se acordó la realización de actividades a través de estudiantes de la carrera de Medicina, en la disciplina de Salud Pública, teniendo en cuenta la atención comunitaria, específicamente en las atenciones básica de salud en las instituciones educativas que implementan la Estrategia Escuela Saludable, como ser atención médica con entrega de medicamentos que ellos proveen, orientaciones a grupos de alumnos sobre temas relacionados a la salud, entre otros.
Cabe mencionar, que actualmente, en la Región Sanitaria de Alto Paraná existen 12 instituciones educativas que se encuentran implementando la Estrategia Escuela Saludable, beneficiando así a más de 10.000 escolares.
El entorno “Escuela Saludable” es una estrategia de Promoción de la Salud, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Promoción de la Salud, conjuntamente con el Ministerio de Educación y Ciencias. 
La estrategia Escuela Saludable refuerza permanentemente las capacidades para el desarrollo integral de los escolares y su entorno, estableciendo relaciones armónicas, consigo mismo y con los demás en sus dimensiones física, social y mental. Toda institución educativa que fortalece las acciones de promoción de la salud impulsa el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida de la comunidad educativa.
El objetivo de la estrategia Escuela Saludable es potenciar la salud de niños y niñas a través de la formación integral, valiéndose del contexto escolar como ámbito estratégico para promover una cultura de salud y desde ahí, irradiar sus efectos a la comunidad.
Los componentes que deben ser desarrollados por las instituciones educativas son: educación para la salud con enfoque integral, atención básica de salud, alimentación y nutrición escolar segura, mejoramiento del entorno físico biopsicosocial saludable y participación social y comunitaria para impulsar la estrategia.