Presidente Franco

Verifican avance de acciones sociales en Tres Fronteras

Mantuvo un encuentro con representantes de la Dirección de Catastro para conocer  el dominio de los inmuebles que serían afectados por las obras.



Representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por medio de la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI) y de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA), realizaron una visita social en la zona conocida como "Tres Fronteras", ciudad de Presidente Franco en el departamento de Alto Paraná, que será zona de obras del Corredor Metropolitano del Este. 

En la oportunidad, la directora de Bienes Inmobiliarios, Anatalia Aranda, realizó una verificación de la Unidad de Salud Familiar (USF) local, que será afectado por las obras y mantuvo una reunión con los directivos de esta Unidad. Asimismo, mantuvo un encuentro con representantes de la Direccion de Catastro de la Municipalidad de Presidente Franco para conocer  el dominio del mismo. 

Por otro lado, funcionarios de la DGSA, verificaron el avance del censo en la zona urbana, a fin de iniciar el proceso de notificación de afectación, a cada inmueble que se encuentre en franja de dominio. 

Recordemos que las obras del Corredor Metropolitano del Este contemplan dos accesos al nuevo puente que se encuentra en construcción: uno es en zona rural y el otro dentro de la ciudad. 

En lo que se refiere al área rural, el acceso consistirá en la construcción de una nueva ruta de aproximadamente 31 km que tendrá una franja de dominio de 100 metros. 

Para el acceso urbano, cuya extensión es de 4,6 km, se contempla el ensanchamiento de la avenida Bernardino Caballero, donde se plantea una franja de dominio nueva de 30 metros, así como ampliaciones del lado este. 

Es en este sector donde se tiene un mayor número de afectaciones, que según del precatastro son al menos 100, aunque la cifra podría ser mucho mayor teniendo en cuenta que dicho estudio ya tiene varios años. 

Los inmuebles afectados están localizados en su mayoría en Presidente Franco, debido a que el acceso inmediato a la futura pasarela internacional se encuentra en el barrio Tres Fronteras, mientras que en Minga Guazú afectará unas pocas fincas rurales. En Los Cedrales y Hernandarias, que igualmente formarán parte del Corredor Metropolitano del Este, no se requerirá de expropiaciones. 

DETALLE DE LAS OBRAS 

La construcción del acceso rural está dividido en dos lotes y contempla, entre otros ítems, una nueva vía de 4 carriles de casi 31 km de longitud, además de su intersección con la Ruta Nacional PY02. 

El Consorcio CT VIAL, conformado por la Constructora Isacio Vallejos S. A; Tecnología Del Sur S.A.E., construirá en Lote 1 por G. 289.659.810.096 mientras que el Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas S.A., será el encargado del Lote 2 por G. 162.949.215.036. 

En cuanto al acceso urbano y su conexión a la red vial existente, los trabajos consistirán básicamente en la pavimentación asfáltica de un tramo de 4,6 km en la ciudad de Presidente Franco, incluyendo accesos y refuerzo de caminos de servicio temporales, a cargo de la Constructora Acaray S.A. con una inversión de G. 168.117.189.741 

El financiamiento de todo el proyecto es con un préstamo suscrito entre nuestro país y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto total de USD 212 millones.