Presidente Franco

Negligencia médica: médico y estudiante de la UPAP imputados

Según la fiscal, ninguno consultó si la joven era alérgica a algún medicamento, pero en el acta médica hicieron constar que sí.



La fiscal Analía Rodríguez imputó este martes a un médico del Hospital Distrital de Presidente Franco y a un estudiante de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), que presta servicio en el mismo nosocomio, por dos hechos punibles tras la muerte de la joven Barcilisa Milena Amarilla Martínez (20) el fin de semana pasado.

Se trata del médico Francisco Tomás Navarro Guerrero (51), médico que estaba de guardia en el nosocomio, y el estudiante de la facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP, Hugo Alan Salvatierra Arteaga. Ambos están procesados por homicidio culposo y producción de documentos públicos de contenido falso.

Según el acta de imputación, la joven llegó por un cuadro de cefalea, mareo e hipertensión arterial, siendo recibida por el médico, con asistencia del estudiante, quien habría sido el encargado de diagnosticar a Milena.

Tras la primera intervención fiscal del viernes, se constató en el acta de urgencias que la joven no fue consultada sobre posible alergia a algún medicamento antes de aplicarle la Dipirona, que finalmente le causó la muerte. Llamativamente, tras tomar estado público y la intervención de las autoridades, en el mismo documento ya constaba que sí realizaron la consulta a la paciente, información agregada para intentar disminuir la gravedad de la situación, que finalmente empeoró para los ahora procesados.

La fiscal solicitó la prisión domiciliaria como medida alternativa para Navarro Guerrero y Salvatierra Arteaga, al juez de garantías. En las próximas horas podrían darse más imputados en la causa.