Presidente Franco

Mujeres acceden al Test de VPH, para prevenir cáncer cervicouterino

Dirigido a mujeres de entre 30 y 64 años.



Varias mujeres se acercaron hasta el Hospital Distrital de Presidente Franco para acceder al servicio es gratuito del Test del VPH, el cual es dirigido a mujeres no embarazadas de entre 30 y 64 años de edad. La actividad se realizará nuevamente el miércoles de 07:00 a 11:00. 

Son más de cien tipos de virus de papiloma humano (VPH), de los cuales al menos 14 pueden causar cáncer.

"En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecte VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años" recordó la Dra. Romina Benítez, jefa de Programas de Salud de la Décima Región Sanitaria.

Si el test detecta la presencia de VPH, el PAP permitirá saber si el virus provocó lesiones.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

No todos los VPH están relacionados con el cáncer. Los VPH se dividen en dos grupos: alto y bajo.

Los VPH "de bajo riesgo", pueden provocar cambios celulares benignos (lesiones) o verrugas genitales. Este tipo de lesiones no se relacionan con el cáncer, y el de "alto riesgo" se relacionan a las lesiones precancerosas. Este tipo de lesiones, si no se tratan, pueden evolucionar lentamente a un cáncer.