Presidente Franco

Alistan detalles para inicio de obras complementarias en Pdte. Franco

El proyecto contempla la construcción de 2 accesos al nuevo puente internacional: uno rural y otro dentro de la ciudad de Presidente Franco.



Las tareas de topografía rural, fiscalización y socialización del trazado principal están muy avanzadas. Esto permitirá iniciar en breve los trabajos en pista en el Corredor Metropolitano del Este.

Se trata de una obra estratégica que dará funcionalidad al Puente de la Integración que unirá las ciudades de Presidente Franco (PY) y Foz de Yguazú (BR), especialmente para la planificación urbana y el reordenamiento del tránsito en toda la zona.

Con el nuevo corredor, los vehículos de Hernandarias, Minga Guazú y Los Cedrales (Alto Paraná), tendrán vía directa de acceso al nuevo paso fronterizo que se construye sobre el río Paraná.

El Corredor Metropolitano del Este contempla la construcción de 2 accesos al nuevo puente internacional: uno rural y otro dentro de la ciudad de Presidente Franco.

El acceso desde el área rural consiste en una nueva ruta de 31 kilómetros, con una franja de dominio de 100 metros. Para el acceso urbano se prevé el ensanchamiento de la avenida Bernardino Caballero en una extensión de 4,6 kilómetros.

Los camiones con carga de importación y exportación podrán muy pronto desviar la ruta PY02 en Minga Guazú a través de vías asfaltadas y de ese modo se evitará que los vehículos pesados circulen por las zonas urbanas, como lo vienen haciendo actualmente.

La construcción de la conexión a la red urbana de Presidente Franco fue adjudicada a Constructora Acaray S.A. Incluye el acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el acceso vial al Puente de la Integración, la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, y el refuerzo de caminos de servicio temporales en la misma ciudad.

Por otro lado, el acceso rural será una carretera de 4 carriles cuya construcción fue adjudicada en dos lotes. El Lote 1 va desde el km 0 hasta el km 19,1 y el Lote 2 desde el km 19,1 hasta el km 30,87, totalizando casi 31 km.

Además, el Lote 1 contempla la intersección con la ruta PY02, al igual que la construcción de terraplén, paquete estructural, obras de drenaje y trabajos complementarios.

En el Lote 1 la firma responsable es el Consorcio CT Vial, integrado por las empresas: Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología del Sur SAE.

Por su parte, el Consorcio Mediterráneo, integrado por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas S.A., es el responsable del Lote 2.

El censo catastral para la liberación de la franja de dominio y la implementación del Plan de Acción Social, los lleva adelante el Consorcio CSI – ICASA en coordinación con la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), la Unidad Ejecutora del Proyecto y la Dirección de Bienes Inmobiliarios (DBI) dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).