Política

Prieto y Vaesken acuerdan cooperación para obras

Hoy se reunieron; el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto; y el gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken.



 

El intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, se reunió este jueves 20 de octubre en la Gobernación del Alto Paraná con el gobernador Roberto González Vaesken y miembros del gabinete, como concejales de ambas instituciones, con el fin de avanzar en los proyectos de cooperación en políticas públicas de gran impacto.

Las delegaciones realizaron un recorrido por el Centro Cultural "Mangoré" Agustín Pío Barrios, inaugurado recientemente. El intendente Miguel Prieto agradeció al concejal municipal Federico González por fomentar esta reunión, al tiempo de felicitar al gobernador por la obra y su gran gestión.

En la ocasión, el jefe comunal recordó la alianza estratégica a través de un reciente convenio entre la Gobernación y la Municipalidad y la necesidad de un plan de acción al respecto, buscando la solución con la disponibilidad de maquinarias y la voluntad política de ambas instituciones, avalada por el Ministerio de Medio Ambiente (MADES).

Reconoció que nunca hubo un trabajo conjunto tan grande entre una Municipalidad y una Gobernación, resaltando que solamente es posible en Alto Paraná, donde debería estar también la Itaipu Binacional. “Pero creo que tenemos la fuerza suficiente, la Gobernación y la intendencia municipal”, enfatizó Miguel Prieto al felicitar al gobernador, no solamente por la obra (el centro cultural), sino por lo que representa para la cultura y el departamento. Indicó además que, al margen de las diferencias de orden partidario, se debe aplaudir la buena gestión, como un signo de patriotas, ya que lo que se busca es el bien común, mejorando la ciudad y el departamento.

El gobernador, Roberto González, manifestó que el centro cultural se constituye en una referencia para la realización de alianzas entre todas las instituciones, para su cuidado y utilidad. Con la idea de ir avanzando entre ambos gobiernos en temas de cooperación, el intendente y el gobernador hablaron de otros temas de interés. González Vaesken mencionó en este aspecto que ya cuentan con dos retroexcavadoras grandes, cuatro excavadoras más pequeñas con pala frontal, que podrán facilitar la ejecución del proyecto conjunto de revitalización del lago de la República, una vez aprobado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). Resaltó que es un desafío prioritario recuperar algo icónico de Ciudad del Este que, si no se asume, se terminará perdiendo un atractivo y fuente de abastecimiento de agua a todo el microcentro.

El Ing. Leopoldo Alarcón, jefe de Áreas Protegidas de la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad, indicó que el proyecto está concebido en tres etapas, la primera la de ensanchar el punto de entrada del puente Pesoa, hasta las inmediaciones de la confluencia de la Av. Rogelio R. Benítez, con la creación de una pequeña laguna de contención de sedimentos y residuos sólidos arrastrados por el caudal en días de lluvia. Las otras dos etapas consisten en la limpieza del sector de la toma de agua de ESSAP e Itaipu y, finalmente, la profundización de la parte ancha con dragado.

Recordó que se presentó el proyecto al MADES, con un tiempo de demora para la aprobación que se dio con la firma oficial el pasado 4 de octubre, pero con la ventaja de la licencia aprobada ya para las tres etapas.

Reforzando las ideas relacionadas con la revitalización del lago, el director general Daniel Pereira Mujica, mencionó que, a través de la Secretaría de la Vivienda creada recientemente por el Gobierno municipal, se pretende la reubicación digna de familias que viven alrededor del cauce hídrico, que serían trasladadas a zonas más altas para recuperar cien por ciento el arroyo Amambay. Es una propuesta de construcción de viviendas ecológicas que se anexará al proyecto original, para la cual la Municipalidad implementó el plan de producción de ladrillos ecológicos con la capacitación de recursos humanos y la adquisición de una máquina de producción de ladrillo ambientalmente sustentable.