Policiales y Judiciales

Odisea de una madre en la Justicia para intentar cobrar prestación

Se trata de Enrique Martín Rojas, quien enfrenta una demanda desde el 2020, según explicó la abogada Myriam Alfonso.



Afectadas por el incumplimiento del deber legal alimentario madre e hijo piden mayor celeridad del Juzgado de la Niñez y la Fiscalía, para que se dicte prisión de un hombre que adeuda aproximadamente G. 10 millones. En tanto, los derechos de una niña de 4 años están siendo vulnerados.

Se trata de Enrique Martín Rojas, quien enfrenta una demanda desde el 2020, según explicó la abogada Myriam Alfonso.

“Mi cliente, Mónica Raquel Benítez, tiene una niña de 4 años, le demandó en el año 2020, por nunca ayudó a la manutención de su hija. Fue imputado, acusado y llegó a la etapa preliminar, que es la etapa intermedia se llegó a un acuerdo, en agosto del 2021. Él ya debía varios meses de alimento. Se sumó todo e hicieron el acuerdo. Le dio la suma que adeudaba y más del aporte actual, pero este nunca cumplió”, expresó la abogada.

Detalló que al llegar a un acuerdo, el sujeto fue beneficiado con la medida de “suspensión condicional del procedimiento”, para evitar ir a prisión o a juicio oral. Dentro de un acuerdo.

Apuntó que tras un año se levantó la medida, pero el hombre sigue sin cumplir con su responsabilidad, pese a que hace años ya existe una cuenta corriente en BNF, donde este debe depositar el dinero, pero nunca lo hace.

Sostuvo que solicitó al Juzgado remitir el expediente al Ministerio Público para que el proceso siga y se dicte prisión sobre el irresponsable padre. Sin embargo, allí le afirman que los documentos se traspapelaron y que “no lo encuentran”.

“Los derechos de una niña están siendo vulnerados y las instituciones no están cumpliendo con su función”, lamentó la letrada.

Agregó que la causa está en el Juzgado “dando vueltas con su expediente le dan tiempo al señor que siga en falta. La Fiscalía hizo su parte en su momento de pedir que se le revoque las medidas cuando volvió a incumplir, y los del Juzgado jamás revocaron esas medidas a pesar que seguía en falta. El señor en realidad tenía que estar preso”.