Policiales y Judiciales

Imputan a tres sicarios que atentaron contra la vida de jefe policial

Los procesados son: Adriano Benites Lima (40), quien registra antecedentes por robo y narcotráfico; Andrés Núñez Silva (18) y Wilson Francisco Neto Pinto (31).



El fiscal Miguel Ángel Alvarenga presentó imputación contra tres supuestos sicarios brasileños que habrían atentado contra la vida de un jefe policial, en la zona de Juan León Mallorquín, y requirió la prisión preventiva de todos ellos.

Los procesados están identificados como Adriano Benites Lima (40), quien registra antecedentes por robo y narcotráfico; Andrés Núñez Silva (18) y Wilson Francisco Neto Pinto (31), quienes afrontan cargos por tentativa de homicidio, asociación criminal y producción de riesgos comunes. Los dos primeros resultaron heridos en un enfrentamiento posterior con agentes policiales y se encuentran internados en un centro asistencial bajo segura custodia policial.

El atentado ocurrió este 25 de abril, a las 08:10 horas, en la calle Felipe Molas López del barrio San Francisco de la ciudad de Juan León Mallorquín. Resultó víctima el subcomisario Fernando Ariel Ruiz Díaz Ortega (39), quien presta servicios como jefe en la Dirección de Investigación "Comando Tripartito" contra el crimen organizado.

Según el acta de imputación, el agente del orden circulaba por la referida arteria a bordo de su camioneta Toyota Fortuner, con chapa HBG 801, y faltando unos 20 metros para retomar la Ruta Nº 2, fue interceptado por una camioneta Hyundai Creta, de color gris, con chapa WHFU 683. En el interior de este rodado estaban los ahora imputados, quienes comenzaron a realizar disparos contra el vehículo de la víctima.

A raíz de esta situación, Ruiz Díaz Ortega descendió de su rodado y también respondió con disparos de su arma reglamentaria, hasta refugiarse en una vivienda cercana. Los atacantes seguían disparando hasta que se dieron a la fuga. Mientras, la camioneta del afectado, que estaba en marcha, fue a parar en una cuneta al costado de la ruta.

El jefe policial, quien salió ileso de la balacera, alertó a sus pares de la comisaría de la zona, quienes intervinieron en el lugar conjuntamente con personal de Criminalística de la Policía Nacional y el Ministerio Público. Los investigadores detectaron 13 impactos de bala en el parabrisas, dos en el guardabarros izquierdo frontal, un impacto de proyectil en el conjunto lumínico frontal izquierdo y otro en el capó frontal.  

Posteriormente, los intervinientes iniciaron un rastrillaje y encontraron abandonada la camioneta utilizada por los supuestos criminales, en una zona boscosa. Luego, las 12:10 horas aproximadamente, los miembros de la fuerza pública localizaron a los presuntos delincuentes, en un sitio boscoso, entre la calle Paz del Chaco y Potrero Jardín del barrio Toma Tajy, a unos 12.000 metros de la Ruta Nº 2, de Mallorquín.

Allí, se produjo un enfrentamiento armado entre los policías y malvivientes, hasta que éstos fueron reducidos, dos de ellos resultaron heridos.  Del poder de los mismos fueron incautados un fusil tipo M4, calibre 5.56 mm, con un cargador y tres chalecos antibalas.

En prosecución de la investigación, una comitiva fiscal-policial, en compañía del juez de Paz local, Héctor Pastor Ibarra, procedió a la inspección de un inquilinato, propiedad de la señora Regina Santacruz Franco.

En el sitio, los brasileños estaban alquilando una habitación por 200 mil guaraníes, desde el 2 de abril pasado, según manifestó la dueña. Desde esa vez, los sospechosos habrían estado siguiendo los pasos del policía con la intención de atentar contra su vida, aparentemente por encargo, según sospechan los investigadores.