Policiales y Judiciales

Destruyen más de 20.000 unidades de productos falsificados 

Fueron incautados en su momento en el marco de tres causas penales abiertas a empresas de Ciudad del Este.



El fiscal Fernando Galeano,  de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual y Especializada contra los Delitos de Contrabando,  encabezó un procedimiento de destrucción de más de 20.000 unidades de productos falsificados de reconocidas marcas internacionales, y que fueron incautados en su momento en el marco de tres causas penales. La pérdida ocasionada a los responsables de esta actividad ilícita sería de unos de 800 millones de guaraníes, según confirmó el representante del Ministerio Público.

La inutilización de las mercaderías se llevó a cabo bajo la figura del anticipo jurisdiccional de pruebas y tuvo lugar en el depósito del Ministerio Público del barrio Fátima de Ciudad del Este. El operativo contó con la autorización y también el acompañamiento de los jueces de garantías Carlos Vera Ruiz y María de Fátima Burró. 

En torno a la causa 12209/2022 "Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible contra la propiedad intelectual", los intervinientes destruyeron 19.851 unidades de juguetes, peluches, kepis, pelotas, carteras y pilas, de las marcas Lol, Disney, Frozen, Moana, WinnieThe Pooh, Sonic, Boca Junior, River, Duracell, Lili y Stich, Pokemon, Adidas, Nike y Marvel. Dicha cantidad estaba distribuida en 101 cajas o fardos.

Las mercancías pertenecían a la empresa Global System S.A. y fueron requisadas mediante denuncia radicada por los representantes legales de las marcas Marvel, Mattel, Hasbro, entre otros, según el informe oficial.

Mientras, en el marco de la causa 12235/2022 "Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible contra la propiedad intelectual", fueron inutilizadas 367 unidades de cases o protectores de la marca figurativa Apple, además de 45 unidades de accesorios con la misma marca figurativa. Estos productos fueron incautados del local comercial denominado "Centro Sony", perteneciente a Mohamad Admad Diab, tras denuncia planteada por representantes de la marca Apple.

Entre tanto, en la causa 12296/2022 "Investigación fiscal sobre supuesto hecho punible contra la propiedad intelectual", se confiscaron 370 unidades de cases o protectores de la marca figurativa Apple y 16 unidades de accesorios de la misma marca figurativa. Los artículos fueron incautados del negocio denominado "Mega Sony",  propiedad de Jaime Gustavo Cáceres Sánchez.

Los productos fueron sometidos a peritaje y se determinaron que eran falsificados. Por consiguiente, la Justicia dispuso su destrucción.  Los  juguetes de plásticos fueron destruidos con una máquina compactadora y trituradora de plásticos, mientras las telas cortadas con una amoladora y las pilas inutilizadas con la técnica de encapsulamiento, mediante la utilización de bloque de hormigón, a fin de evitar daños al medio ambiente, según explicó el fiscal Fernando Galeano.