Policiales y Judiciales

Acusan presunto criminal por robo agravado y coacción sexual

El hecho ocurrió el 3 de abril de 2025, alrededor de las 02:40, en una vivienda ubicada en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este.



El fiscal Osvaldo Zaracho, titular de la Unidad Penal N.º 10 de Ciudad del Este, formuló acusación contra uOdilón Miguel Amarilla Gómez (31), alias “Macaco” por la presunta comisión de los hechos punibles de coacción sexual, violación y robo agravado. El encausado se encuentra recluido en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este y enfrenta una alta expectativa de pena. 

Según la acusación, el hecho ocurrió el 3 de abril de 2025, alrededor de las 02:40, en una vivienda ubicada en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este. El acusado habría ingresado tras violentar la puerta principal y con un arma de fuego, tipo revólver, amenazó a la ocupante mientras cargaba en una maleta y dos mochilas diversos objetos de valor, como joyas, prendas de vestir, calzados, perfumes, tarjetas bancarias y un teléfono celular.

Posteriormente, bajo amenaza de dispararle si se resistía, la obligó a desvestirse y la sometió sexualmente, siempre apuntándole con el arma. Tras concretar el hecho, huyó del lugar con los objetos sustraídos. La víctima logró salir a la calle y pidió auxilio, formulando luego la denuncia en la Comisaría 4ª jurisdiccional. El fiscal Zaracho dispuso la intervención del médico forense, quien confirmó lesiones compatibles con abuso reciente. Además, una profesional del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público brindó asistencia psicológica a la afectada.

En el marco de la investigación, agentes de la Policía Nacional detuvieron al sospechoso el 4 de abril, a las 20:00, en la vía pública del km 4½, sobre la calle San Martín. Durante el procedimiento, los intervinientes recuperaron una maleta roja con parte de los objetos robados.

La carpeta fiscal incluye informes periciales, actas de procedimiento, reconocimiento de evidencias y dictámenes forenses que refuerzan la hipótesis acusatoria. Entre las pruebas ofrecidas figuran declaraciones de efectivos policiales, médicos forenses, peritos del Ministerio Público y personal del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.

Con base en los elementos reunidos, el fiscal Zaracho consideró agotada la etapa investigativa y solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público, a fin de que el acusado responda ante la Justicia por los hechos atribuidos. El requerimiento conclusivo fue presentado ante el Juzgado Penal de Garantías N.º 8, a cargo de la magistrada Paola Nagele.