Nacionales

Nuevas cárceles en Emboscada y Minga Guazú serán de alta seguridad

Cada una tendrá capacidad para más de 1.300 reos.



Las tres nuevas penitenciarías de Emboscada y Minga Guazú se construirán con los más altos parámetros de seguridad. La primera de ellas, la de Emboscada, ya se ha iniciado siguiendo los parámetros de seguridad requeridos para este tipo de obras.

Es así que toda la estructura estará rodeada por un muro perimetral reforzado con hormigón armado (H°A°), de 3 metros de altura, 135 metros de ancho y 246 metros de largo. El muro además contará con 8 garitas para la vigilancia de los pabellones.

En el interior estará ubicada la nueva penitenciaría que tendrá dos plantas de 35.000 m3, con una capacidad para 1.320 reclusos.

En la planta baja la prisión tendrá 8 pabellones habitacionales de los cuales uno será destinado a máxima seguridad para la clasificación de criminales de alta peligrosidad. También contará con un área para visitas generales, una cocina, una oficina de servicios, un área administrativa, una capilla y estacionamientos, tanto para visitantes como para funcionarios.

Cada pabellón de 650 m2, tendrá su propio comedor, sanitarios en cada celda y una cancha multiuso para el esparcimiento de los reos, a excepción de los pabellones de máxima seguridad y los pabellones de la segunda planta que no tendrán cancha.

A su vez, en el piso superior se construirán: 8 pabellones habitacionales (lo que totaliza 16, teniendo en cuenta el pabellón de máxima seguridad de la segunda planta), una enfermería, un área de visitas privadas y un dormitorio para el pernocte de los guardiacárceles y una oficina administrativa. En lugar de las canchas de la primera planta se prevé un espacio a cielo abierto, mientras que en el de “máxima seguridad” estará rejado.

Una vez terminadas, las nuevas sedes albergarán el 40% de la población penitenciaria actual y se implementará un nuevo modelo de gestión penitenciaria basado en las exigencias internacionales, sobre el manejo de las personas privadas de libertad en materia de rehabilitación, seguridad y reinserción social.

Esta obra forma parte del Lote 1 del llamado Nº 131/2018 “Para la Construcción de Nuevos Establecimientos Penitenciarios – Ad Referéndum Al PGN 2019”, adjudicado a la firma Aponte Latorre por un monto de 62.324 millones de guaraníes.