Nacionales

Nueva Alianza culminó con destrucción de 836 toneladas de marihuana

forma conjunta entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, con el apoyo de la FTC, la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público.



Tras 12 días de incursiones permanentes en montes del Departamento de Amambay, culminó la Operación denominada "Nueva Alianza XXXII" desarrollada en forma conjunta entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, con el apoyo de la FTC, la Fuerza Aérea Paraguaya y el Ministerio Público. Ya suman cuatro operaciones similares realizadas en lo que va del año 2022. Las mismas están fundadas en la responsabilidad compartida regional contra el crimen organizado.

Las principales zonas de operación fueron Cadete Boquerón, Alpasa, María Auxiliadora y Chiriguelo, puntos donde se observa una alta concentración de campamentos narcos y cultivos ilícitos. Todas las intervenciones contaron con el respaldo del fiscal Celso Morales.

Resultados finales: fueron destruidos: 103 campamentos narcos, 257 hectáreas de cultivos de cannabis, 63.937 kilos de marihuana picada y 1.234 kilos de marihuana prensada.

Según estimaciones de técnicos de la SENAD, en total fueron sacadas de circulación del mercado regional más de 836 Mil Kilos de Marihuana, que estaban destinados en gran parte a facciones criminales brasileñas. Dicha cantidad representa un lucro cesante al narcotráfico de al menos 25 millones de dólares.

En lo que va de este año, mediante las operaciones conjuntas entre Paraguay y Brasil, fueron anuladas más de 1.100 hectáreas de cultivos ilícitos, generando un golpe a las finanzas del crimen organizado de aproximadamente 110 millones de dólares.