Minga Guazú

Imputan a empresario brasileño por incumplir código sanitario

Local fue allanado ante denuncias por no cumplir con las medidas sanitarias preventivas y exponer a sus funcionarios.



El empresario brasileño Aníbal Pereira Arruda fue imputado por el Ministerio Público por delitos ambientales y transgredir los decretos del Poder Ejecutivo sobre la prevención del COVID-19. El citado es responsable de la empresa “Industria Plástica y Recicladora Group Nature S.A.” del kilómetro 13 de Minga Guazú, que presuntamente operaba sin cumplir las disposiciones sanitarias. La investigación del caso está a cargo del fiscal Sergio Irán Villalba, titular de la Unidad Especializada en Medio Ambiente N° 1 de Alto Paraná.

Una comitiva, conformada por representantes de la Fiscalía, el Ministerio del Trabajo y la Policía Nacional, allanó el local de la industria recicladora este 25 de marzo, mediante el Auto Interlocutorio número 285 de fecha 25 de marzo del 2020, emanado del Juzgado de Atención Permanente de la VI Circunscripción Judicial.

Durante la intervención, las autoridades confirmaron que la empresa en cuestión estaba en pleno funcionamiento y constataron que los responsables del local no realizaban el control de temperatura a los trabajadores que ingresaban al lugar, no contaba con señalizaciones sobre distanciamiento social o carteles informativos sobre la correcta higienización de manos y asimismo se encontró una falta de insumos de limpieza en el sanitario. Tampoco existe protocolo de activación en caso de personas con síntomas de Coronavirus.

En el momento del operativo, 13 empleados se encontraban trabajando en el lugar, de los 50 con que cuenta normalmente la firma. Los mismos tampoco recibieron capacitación para prevenir y evitar la propagación del COVID-19, según confirmaron a los intervinientes.

Tras considerar estos elementos de sospechas, el fiscal Sergio Villalba dispuso la imputación de Pereira Arruda y solicitó al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva. Para el efecto, el extranjero deberá cumplir una serie de requisitos, como ser una caución real, prohibición de salir del país y no deberá cambiar de domicilio, entre otros.