Minga Guazú

Avanza proceso de reinserción laboral en la cárcel de Minga Guazú

Durante esta primera etapa, fueron entrevistadas 50 personas privadas de libertad (PPL) pertenecientes a dos módulos del establecimiento penitenciario.



En el marco de las políticas públicas de reinserción social impulsadas por el Ministerio de Justicia, avanza el proceso de reinserción laboral de personas privadas de libertad en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, con el inicio de entrevistas laborales a cargo de la empresa Prevemax S.A., en cumplimiento del convenio suscripto.

Durante esta primera etapa, fueron entrevistadas 50 personas privadas de libertad (PPL) pertenecientes a dos módulos del establecimiento penitenciario. De este grupo, se prevé la selección de 20 internos que conformarán el primer equipo de trabajo de la fábrica que la empresa instalará dentro del centro.

En paralelo al proceso de selección, Prevemax avanza con la adecuación de las instalaciones necesarias para el inicio de sus operaciones, consolidando un proyecto productivo que se desarrollará íntegramente dentro del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.

La incorporación de Prevemax al sistema penitenciario representa una oportunidad concreta de formación laboral en el rubro de equipos de protección impermeables y soluciones desechables, destinados a sectores estratégicos como alimentos, seguridad y salud. Entre los productos a elaborar se destacan delantales y gorras en TNT, prendas en poliuretano y moletón, protectores de barba y zapatillas desechables.

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia institucional orientada a promover el trabajo digno como herramienta fundamental para la reinserción social, generando oportunidades reales que fortalecen la responsabilidad, la autonomía y la preparación para la vida en libertad.

Desde el Ministerio de Justicia se valora el compromiso del sector privado en la construcción de alianzas estratégicas que apuestan por la inclusión laboral de las personas privadas de libertad, contribuyendo a su proceso de rehabilitación y al fortalecimiento del vínculo social y familiar.

Estas acciones reflejan que la reinserción es posible cuando se generan oportunidades concretas, acompañamiento institucional y un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado.