Ciudad del Este

Bangladeshíes se dedicaban a producir documentos paraguayos falsos

Soportan varias imputaciones en su contra.



La Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, a cargo de la fiscal Analía Rodríguez, requirió la prisión preventiva de dos ciudadanos de Bangladesh, quienes formarían parte de una red que presuntamente se dedicaba a falsificar documentos paraguayos a ciudadanos extranjeros.

Los procesados son Mohammad Rumen Miah (36) y Rafiqul Islam (31), quienes se encuentran recluidos en la Dirección de Policía de Alto Paraná a disposición del Juzgado. El primero de los citados, quien sería el cabecilla de la organización delictiva, soporta cargos por Producción de Documentos no Auténticos, Asociación Criminal y Lavado de Dinero. Mientras que el segundo es investigado por Uso de Documentos Públicos de Contenido Falso.

Refieren los datos, que Rumen fue aprehendido en las inmediaciones del edificio España de la capital del Alto Paraná y Rafiqul en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque, en sucesivos procedimientos efectuados por la Fiscalía y la Policía Nacional, el 30 de enero último.

Conforme con la investigación, Mohammad Rumen se hacía pasar por un exitoso empresario para captar, trasladar y acoger a ciudadanos de diferentes nacionalidades, especialmente de Bangladesh y de la India, a fin de conseguirles documentos de identidad paraguaya a cambio de dinero.

El principal indiciado supuestamente recorría los locales comerciales de la capital del Alto Paraná para conseguir a los clientes. De esa manera, el sujeto pudo contactar con Rafiqul Islam, a quien consiguió sus papeles de admisión permanente y radicación en el país, hasta obtener su cédula de identidad paraguaya, utilizando datos falsos, además de certificado de vida y residencia, con informaciones que no se ajustan a la realidad.

De igual modo, el presunto líder de la organización criminal habría gestionado y obtenido documentaciones a otras 78 personas de diferentes nacionalidades. Presuntamente venía realizando las operaciones ilegales desde el 2013.

En el marco de la pesquisa, la Fiscalía allanó el departamento del sospechado y requisó como evidencias gran cantidad de documentos de varias personas, como ser pasaportes, cédulas de identidad, títulos de propiedades, recibos de dinero, boleta de pagos de inmuebles, habilitaciones de vehículos, licencias de conducir y poderes especiales otorgados a Mohammad Rumen. De esa manera, el ahora investigado realizaba trámites ilegales ante el Departamento de Identificaciones, Interpol, Migraciones y Embajada.

En la intervención, también fueron requisadas cartulinas presumiblemente utilizadas para fraguar certificados de nacimiento, antecedentes penales, papeles como apostillados y formularios de visas.

Según el escrito fiscal, un hermano de Mohamad, de nombre Badal Miah, formaría igualmente parte del grupo delictivo, y sería el responsable de recibir a sus connacionales, a quienes daba alojamiento en un hotel ubicado en el Mercado N° 4 de Asunción. Asimismo, Mohammad Arifum Islam estaría implicado en los hechos punibles. El mismo posee documento paraguayo, sin registrar ningún movimiento de entrada y salida en nuestro país.

Este último supuestamente recibía a los extranjeros que ingresaban al Paraguay por la localidad de Guaira (Brasil). De la misma manera, varios paraguayos y extranjeros estarían involucrados en el esquema, entre ellos Ángel Daniel Rotela Caballero, José Rubén Núñez Duarte y Alberto Florentín, quienes también son investigados.

Supuestamente, la organización delictiva cobraba 5 mil dólares por cada trabajo que realizaba, y mediante las operaciones ilegales Mohammad Rumen Miah habría adquirido varios inmuebles en Ciudad del Este y también tenía dinero guardado en diferentes entidades bancarias, a nombres de terceros.

La Fiscalía trabajó durante 4 meses para reunir los elementos incriminatorios, y finalmente la fiscal Analía Rodríguez dispuso la imputación de los dos extranjeros y requirió al juzgado Penal de Garantías que decrete la prisión preventiva de ambos. La investigación incluye a otras 76 personas.