Salud y Vida

Único caso sospechoso de Coronavirus en Paraguay es negativo

El país ya cuenta con capacidad de diagnóstico, mediante el cual se pudo descartar el caso en vigilancia.



En conferencia de prensa este viernes, el Ministro de Salud informó que el caso sospechoso en vigilancia del nuevo Coronavirus dio negativo, tras resultados que arrojó la prueba que ya pudo ser realizada en nuestro país.

Al respecto, el Dr. Julio Mazzoleni detalló que la directora del Laboratorio Central de Salud Pública, en el Brasil obtuvo una muestra del nuevo Coronavirus (“primer”), que trajo a Paraguay para analizar las muestras tomadas al caso sospechoso.

“La técnica laboratorial usada es muy similar a la que permite obtener el serotipo del Dengue, o sea, ya existía en el país. Lo que no teníamos era la muestra de ese nuevo coronavirus contra la cual comparar las muestras de los pacientes. A partir de ahora, ya no necesitamos enviar a EE.UU. Se tiene que dar una serie de procesos de validación, vamos a usar como control cruzado la muestra que está en el CDC de Atlanta, pero ya les puedo confirmar que el caso sospechoso de Paraguay es negativo”, remarcó el titular de Salud Pública.

Equipos de protección

El Dr. Mazzoleni reiteró que el país se encuentra preparado para responder ante enfermedades infecciosas, como el nuevo Coronavirus. En ese sentido, presentó los equipos disponibles para el personal de salud que debe tener contacto con los casos sospechosos.

Se trata de equipos nivel de protección 1 y 3. “En el país, se cuenta con 400 unidades, 200 de cada equipo. El nivel de protección 3 es excesivo para lo que se recomienda para el coronavirus. Y hemos pedido, con asistencia de la OPS, unos 7.000 equipos más”, agregó el Secretario de Estado.

Otras medidas en Salud Pública

El martes se llevó a cabo una reunión en el aeropuerto Silvio Pettirossi, con varias instituciones, como la OPS, la Policía Nacional, Migraciones, DINAC, con las cuales el Ministerio de Salud ajustó puntos relativos a las terminales aeroportuarias.

Se trabaja más de cerca con las compañías aéreas, a fin de asegurar el conocimiento del itinerario de los pasajeros que pudieran haber estado, en su inicio o en una parte de él, por China Continental. Al respecto, se han ajustado todas las medidas.

Los titulares de Salud Pública e IPS, recorrieron este jueves los hospitales regionales de ambas instituciones en Alto Paraná para verificar planes de contingencia en cuanto a zonas de aislamiento.

Equipo centinela del Ministerio de Salud en Alto Paraná fue fortalecido con más recursos humanos, a los efectos de estar preparados para la eventualidad del ingreso del nuevo Coronavirus al país.

Paraguay, en calidad de Presidente Pro Témpore del MERCOSUR, llamó y confirmó una reunión en Asunción, para el 19 de febrero, con los ministros de salud de la Región, en el contexto del nuevo Coronavirus, Dengue, Sarampión y otras enfermedades transmisibles.