Salud y Vida

Suben a 25 casos sospechosos de Coronavirus bajo monitoreo constante

Además hay un caso confirmado y un centenar de personas bajo monitoreo, pero que no tienen síntomas.



Haciendo énfasis en la necesidad de las normas básicas de prevención, el Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública indicó que existen unas 25 personas en estudio, con sospecha de COVID-19 y cuyos resultados serán dados en los próximos días, según el tiempo de la toma de muestra.

El sábado 7 de marzo, pasado, Paraguay confirmó su primer caso del nuevo coronavirus o COVID-19 y otros 100 se encuentran en vigilancia, sin síntomas de la enfermedad.

La cartera sanitaria ha establecido la intensificación de la vigilancia y búsqueda activa para evitar la circulación del virus. Esto conlleva a identificar los contactos de personas con los casos sospechosos y el aislamiento de los mismos.

El Presidente de la República ha promulgado el decreto que establece la coordinación e involucramiento de las Organizaciones del Estado a fin de evitar la dispersión del COVID 19.  Se implementará un sistema de reportes institucionales semanales, la coordinación intersectorial y con organismos internacionales, la revisión y elaboración de planes locales, además de la intensificación de medidas en puntos de entrada.

El Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano. Proviene de la familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Las medidas de prevención a tomar y que son esenciales cumplir son:

1. Infórmese a través de fuentes oficiales (Ministerio de Salud – Medios de comunicación que repliquen la fuente oficial).

2. implementar el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar un gel a base de alcohol.

3. Etiqueta de la tos: cubrirte la boca con el antebrazo al toser o estornudar.

4. Evitar el contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe.

5. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

6. Evitar compartir vasos, platos u otros artículos de uso personal y limpia y desinfecta los objetos y las superficies que se tocan con frecuencia.