Salud y Vida

Senacsa confirma casos positivos de influenza aviar

En los distritos de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland, Chaco paraguayo.



El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) confirmó casos positivos de influenza aviar (IA), en aves de traspatio en los distritos de Mariscal Estigarribia y Colonia Neuland, Chaco paraguayo.

A través de un comunicado difundido en la mañana de este sábado, el Senacsa informó que en fecha 19 de mayo del 2023, se confirmó a través del Laboratorio Central de la institución, la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en aves de traspatio en los distrito chaqueños de Mariscal Estigarribia y en Colonia Neuland, en el departamento de Boquerón.

Ante esta situación, se han dispuesto inmediatamente las medidas sanitarias específicas, la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) y así también la vigilancia epidemiológica de la zona.

A su vez, el Senacsa está en proceso de comunicación a los organismos internacionales de sanidad animal y otros.

Igualmente, recuerda a todos los productores del sector avícola y a la población en general, la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en las aves, para la atención inmediata por parte del personal del Senacsa.

En ese contexto, la institución enfatiza que se trata de una enfermedad contagiosa causada por un virus que afecta a las aves tanto domesticas como silvestres.

Así también se constituye en una enfermedad de declaración obligatoria en el Paraguay, según Resolución Nº 630/2021.

El virus de la IA se elimina en las heces, las secreciones respiratorias y puede transmitirse a través del contacto directo en las secreciones de las aves infectadas, o indirecto a través de los piensos contaminados.

Tras todo lo expuesto, el Senacsa insta a reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y no manipular las aves muertas o enfermas.

Es importante  mencionar que el consumo de productos avícolas como carne y huevo es seguro, y que el estatus de “País Libre de la infección por el Virus de la Influenza  Aviar de Alta Patogenicidad en Aves de Corral”, no se pierde por los focos detectados en aves de traspatio.

Ante cualquier sospecha de enfermedad en aves, comuníquese con cualquier oficina del Senacsa o a los siguientes números 0982 567 521 o al 021 729 0015 interno 1215.