Salud y Vida

Se detecta un caso importado de malaria

Persona afectada vive en Foz de Iguazú pero estudia en CDE.




El caso fue captado y diagnosticado en Foz de Iguazú y comunicado a nuestro país. La persona afectada es brasileña y cursa sus estudios universitarios en CDE. El equipo local de epidemiología se encuentra en la investigación del caso y la búsqueda de posibles sospechosos. En tanto, el SENEPA inició trabajos de búsqueda entomológica y control vectorial

En el marco de la vigilancia activa para la detección oportuna de posibles casos importados de malaria, en la semana del 4 al 8 de setiembre se ha reportado un caso de malaria proveniente de la región amazónica del Brasil, en una persona residente en el departamento de Alto Paraná, del municipio de Ciudad del Este.

Se trata de un persona de sexo femenino, de nacionalidad brasileña, que cursa sus estudios universitarios en la ciudad esteña.

El caso fue detectado y diagnosticado en Foz de Iguazú, y comunicado a nuestro país, a fin de realizar las acciones de vigilancia, prevención y control, con el fin de evitar el restablecimiento de la transmisión de la malaria en nuestro país.

Inmediatamente se dio respuesta al caso con la intervención del equipo local de epidemiología y el apoyo del nivel Central para la investigación del caso y la búsqueda de posibles casos sospechosos.

Por su parte, el SENEPA inició trabajos de búsqueda entomológica y control vectorial.

Paraguay ha sido certificado como país libre de transmisión de malaria en el año 2018, por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS.

*Síntomas que deben alertar*

El paludismo o malaria es una enfermedad febril aguda causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembras infectadas del género Anopheles.

Los síntomas más comunes de la malaria son: fiebre de 38º C o más (frecuentemente intermitente), escalofríos (sudoración y temblor), dolor de cabeza, dolores musculares y en las articulaciones y vómito.

Toda persona que regrese de algún país con transmisión de malaria y que presente alguno de los síntomas señalados, debe acudir de inmediato al servicio de salud de su preferencia para realizarse el diagnóstico de malaria, mencionando el antecedente de su viaje.

En todos los departamentos del país existe capacidad diagnóstica y disponibilidad para acceder al tratamiento contra la malaria. Tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos.

Los viajeros procedentes de áreas con transmisión de malaria que ingresan al país podrán ser contactados telefónicamente por los equipos regionales de epidemiología para hacer un seguimiento de los posibles síntomas y encaminarlos a la toma de muestra para el diagnóstico.