Salud y Vida

Salud pidió a DINAVISA suspender comercialización del metacrilato

Producto causa suficiencia renal, y habría causado la muerte de la modelo argentina, Silvina Luna.



La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria es una institución que no depende del Ministerio de Salud desde el año 2021, sin embargo, en el rol rector de esta cartera de Estado, y en salvaguarda de la salud de la población, instruyó la suspensión inmediata de la comercialización de este producto.

La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, solicitó a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) la suspensión temporal de la comercialización del producto metacrilato, también conocido por sus siglas PMMA (Polimetilmetacrilato), que fue habilitado por el mencionado ente en junio pasado. El anuncio fue realizado en conferencia de prensa esta mañana por la titular de la cartera sanitaria, quien estuvo acompañada por el Dr. Bruno Balmelli, experto en cirugía plástica y medicina estética. Barán recordó que Dinavisa es una institución autónoma al Ministerio de Salud hace más de un año.

"Quisiéramos aclarar que Dinavisa es una institución autónoma, no depende del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social desde hace más de un año. Dinavisa autorizó este producto (el PMMA) en junio de este año y su registro se modifica el 8 de septiembre de este mismo año. Y el Ministerio, como rector de salud pública del país, solicitó a Dinavisa la suspensión temporal de la comercialización de este producto, en salvaguarda de la salud y la vida de las personas", enfatizó la Dra. Barán.

Por su parte, el Dr. Balmelli se refirió a los cuidados que se deben tener a nivel de los tratamientos que se ofertados en medicina estética. "Nos hemos reunido con otros funcionarios del Ministerio de Salud Pública para idear un plan multidisciplinario, a fin de combatir este problema que viene de hace años y pone en peligro la vida y la salud de nuestros pacientes. Hemos tenido ya tres reuniones donde no solamente el producto PMMA es el problema. Este es un producto que tiene sus grandes limitaciones y que, en manos inexpertas, puede ser catastrófico. Hay un compromiso de trabajar en forma coordinada, conjunta, para darle mayor seguridad a nuestros pacientes", dijo.

El especialista señaló además que el paciente debe tener en cuenta el triángulo de seguridad, al momento de acudir a realizarse un procedimiento relacionado a la medicina estética. "Este triángulo consiste en que el profesional sea médico acreditado, puede ser un dermatólogo, un cirujano plástico; que el procedimiento se realice en un consultorio habilitado por la Superintendencia de Salud y que también los productos sean registrados en Dinavisa. Pedir a quien lleva adelante el tratamiento su formación y también un certificado de garantía que tienen que tener los productos a ser utilizados. Entonces, acá hay una responsabilidad compartida, tanto del paciente como del profesional médico. Los pacientes deben buscar la calidad, no solamente deben buscar precio, porque al final pueden suceder problemas como los que vimos y ni qué decir otros problemas más delicados, como invalidez o inclusive la muerte", explicó.

Control a establecimientos que ofrecen medicina estética

La ministra Barán señaló que el Ministerio de Salud Pública caerá con todo el peso de la ley en instituciones donde se practica de forma irregular la medicina estética. "Agradezco muchísimo que la gente haga las denuncias correspondientes. Igual, sin denuncia, vamos a ir recorriendo los servicios, pero también es importante que la ciudadanía nos apoye y nos ayude haciendo denuncias responsables para que nosotros, como órgano rector, desde la Dirección de Establecimientos de Salud, y también la Superintendencia de Salud, podamos caer con todo el peso de la ley en esta situación", refirió.

Lamentó que, a diario, ocurren casos catastróficos con respecto a lo que es la medicina estética. "Nosotros no podemos tolerar esto. Tenemos que controlar, tenemos que trabajar en conjunto y en equipo. En muchas oportunidades, la peor catástrofe es la muerte, y la otra es que quedan cicatrices o discapacidades en forma permanente, y eso nosotros, como Ministerio de Salud, bajo ningún punto de vista vamos a tolerar ", remarcó la doctora Barán.