Salud y Vida

Salud insta a eliminar criaderos para evitar epidemia de chikungunya

Recuerdan que se puede eliminar la proliferación del mosquito invirtiendo al menos unos minutos al día para verificar el entorno inmediato.



El Ministerio de Salud insta a la ciudadanía a eliminar criaderos dentro y fuera de la casa ante la gran cantidad de casos confirmados de arbovirosis y evitar una epidemia nacional de chikungunya.

La institución recuerda que se puede eliminar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad invirtiendo al menos unos minutos al día para verificar el entorno inmediato y eliminar cualquier objeto que acumule agua y sirva de criadero para el vector.

Para ello se debe desechar aquellos objetos en desuso, tapar recipientes con agua para uso o consumo, limpiar bebederos de animales y canaletas de tejado, reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda y controlar lugares donde puede quedar agua acumulada, como los espacios de las hojas de plantas ornamentales, huecos en piedras y árboles.

Asimismo, se exhorta a la población a utilizar barreras de protección personal como la aplicación de repelentes sobre la piel y la ropa según las indicaciones del producto, el uso de mosquiteros al dormir y la colocación de tela metálica en puertas y ventanas, así como la vestimenta con prendas de colores claros que cubran gran parte del cuerpo.