Salud y Vida

Recomiendan precaución para evitar picadura de escorpiones o alacranes

Ante el hallazgo de alacranes o escorpiones, se pide no tocarlos con las manos para evitar ser picado, su veneno puede ser mortal.



La Dirección General de Vigilancia de la Salud recomienda, ante el hallazgo de escorpiones o alacranes dentro o fuera del hogar, tener en cuenta las siguientes precauciones, a fin de prevenir accidentes por la picadura de escorpiones, hecho que suele presentarse en horarios vespertinos o en las noches.

La mayoría de las veces, la picadura se produce en el domicilio, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.

Cabe destacar que, todas las especies de escorpiones, sin excepción, pueden inocular veneno con su aguijón; sin embargo, no todas las especies pueden llegar a ser vitalmente peligrosas para el hombre.

¿Qué hacer cuando un alacrán pica?

El cuadro de envenenamiento escorpiónico se caracteriza por la aparición de diferentes signos y síntomas asociados con la picadura del animal. Estos incluyen desde el dolor local sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

Si fue picado por un alacrán debe aplicar compresas frías o hielo en la zona de la picadura. Esto contribuirá a calmar el dolor y consultar inmediatamente en el centro de Salud más cercano. Nunca apretar o intentar retirar el veneno con la boca, ni aplicar soluciones sobre la picadura.

Alacranes en el hogar

Ante la presencia de alacranes/escorpiones en el domicilio se aconseja, la utilización de plaguicidas de formulación hogar, por parte de personal entrenado. Evitar manipularlo con las manos desnudas, a fin de impedir ser picado.

Protección domiciliaria

•Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.

•Controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.

•También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.

•Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.

•Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

En el ámbito peridomiciliario:

•Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.

•Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.

•Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.

•Los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.