Salud y Vida

Recomiendan condones a la hora del "delicioso oral" para evitar ETS

Con estas observaciones se apunta a promover e impulsar la práctica responsable de las relaciones sexuales, a fomentar la fidelidad y el respeto a la pareja.



Además de la abstinencia, el uso del preservativo o condón constituye el método de barrera por excelencia para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como método de anticoncepción.

Según explicaron desde la Dirección General de Programas de Salud, los preservativos cumplen una doble función; además de planificar y evitar embarazos no deseados, brindan protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

El preservativo está indicado igualmente a las embarazadas para prevenir la transmisión vertical del virus Zika, enfermedad que puede ocasionar malformaciones en el bebé como microcefalia, síndrome de Guillain-Barré, trastornos en la visión y en la audición, convulsiones y otras patologías.

La ciudadanía puede acceder a los preservativos de forma gratuita y a libre demanda desde las condoneras instaladas en los servicios del Ministerio de Salud Pública. Para retirarlas no es necesaria la consulta previa.

Riesgos del sexo sin protección

Profesionales advierten que las enfermedades de transmisión sexual pueden darse por cualquiera de las vías (oral, vaginal y anal) durante el sexo sin protección, por lo que se insiste en el empleo de preservativos.

Vía oral: se pueden registrar herpes, hepatitis B y C , VIH y condilomas -lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH)- y en algún momento desencadenar cáncer oral. Señalan que el VPH posee una transmisión mucocutánea, es decir, puede incluso contraerse tras el frote de piel a piel o mediante el contacto con mucosas.

Vía anal: también está indicado el uso del preservativo, aunque asegura que no es una vía preparada para las relaciones sexuales, ya que forma parte del tracto digestivo. A través de esta vía se puede transmitir el VIH/Sida, hepatitis B y C, lesiones por virus del papiloma humano y como consecuencia, cáncer de ano y recto.

Con estas observaciones se apunta a promover e impulsar la práctica responsable de las relaciones sexuales, a fomentar la fidelidad y el respeto a la pareja, y sobre todo, a cuidar la salud.

Recomendaciones

Se recomienda el uso de preservativos en cada relación sexual. Para pasar de una vía sexual a otra, se aconseja siempre cambiar de preservativo, a fin de prevenir la ocurrencia de infecciones vaginales y urinarias. Con el látex se indica la utilización de lubricantes con base acuosa y no oleoso.

Someterse a controles una vez al año con el médico de confianza, a los efectos de efectuar los chequeos correspondientes.

Manejo del preservativo

Antes de utilizar el preservativo, verificar la fecha de vencimiento. No abrirlo con tijera ni con los dientes, solo con los dedos. Nunca guardar el preservativo en el bolsillo, cartera, billetera, ni en la guantera del vehículo, puesto que el efecto de calor hace que el material se dañe y se rompa con facilidad.

Conservarlo en un lugar fresco y seco, y  resguardarlo de la luz y la humedad excesiva.