Salud y Vida

¿Qué tan mortal puede ser el Coronavirus y quiénes corren más peligro?

OMS insiste en tomar todas las medidas preventivas posibles para evitar contagios.



Muchas son las dudas sobre el Coronavirus en nuestro país y en el mundo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste con las medidas preventivas ya sabidas y reiteradas, de modo a que menos personas sean contagiadas con el Covid-19.

Si bien Europa y Asia son los mayores infectados hasta el momento, en América Latina los números comienzan a subir rápidamente y en nuestro país ya se confirmaron cinco casos. Dos "importados" de Ecuador y Argentina y los tres restantes que ya fueron contagiados en un hospital capitalino. 

Según datos publicados por la BBC Mundo en su portal web, aun es difícil calcular la tasa de mortalidad del Coronavirus en el mundo, pues muchos contagios de la mayoría de los virus pueden no quedar registrados, por que muchas veces la gente no va al médico si sólo tiene síntomas moderados.

Hasta el momento, según los reportes obtenidos, las víctimas fatales del Covid-19 son adultos de 60 años en adelante, teniendo en cuenta las edades. Según la condición física, los más propensos a un fatal desenlace son las personas con problemas cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, asma e hipertensión. 

La  OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria. 

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Entre los principales síntomas característicos del Covid-19 se encuentran la tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza, congestión nasal y el dolor de garganta. Aunque en algunos pacientes pueden presentarse también las nauseas, vómitos, escalofríos, dolores musculares o articulares y la fatiga. 

Los síntomas comenzarían a manifestarse a los cinco días de haber portado el virus, según un estudio hecho por investigadores de los Estados Unidos.