Salud y Vida

¿Puedo donar sangre después de ser vacunado contra el covid-19?

Dependiendo de la vacuna recibida por el donante, debe pasar un tiempo de diferimiento.



Con la aplicación de la vacuna contra el covid-19 cada persona debe tener una serie de cuidado, tanto antes como después de recibir su primera dosis, para prevenir complicaciones de salud. Esto también se da con la donación de sangre, que a su vez trae muchos tabúes en nuestro país. 

La directora de la Casa del Donante, Dra. Magdalena Insfrán, explicó a CDE Hot sobre cómo se manejan con los donantes vacunados contra el covid-19. “Pueden donar sin problemas, pero debe pasar un tiempo de diferimiento de acuerdo a la vacuna que recibió el donante”, indicó. 

Para aquellos que recibieron la vacuna Moderna o Pfizer, el tiempo que debe pasar es de siete días, mientras que los inmunizados con las vacunas Sputnik V, AstraZeneca, Coronavac, Sinopharm y Covaxin, deben esperar por lo menos cuatro semanas.

¿Peligro? 

“No está demostrada científicamente la transmisión del virus a través de la sangre, pero la serología, o sea los análisis laboratoriales se verían afectados y esto impediría que la sangre sea utilizada”, acotó. 

BAJA DONACIÓN

La profesional lamentó que nuevamente haya bajado la cantidad de donantes, pues se tiene una alta demanda de todos los serotipos. “Está difícil, pero siempre tenemos colectas en toda nuestra área de influencia”, recalcó.

REQUISITOS PARA DONAR

Para donar es requisito gozar de buena salud, no haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilos, llevar un estilo de vida saludable, no tener comportamiento de riesgo para enfermedades de transmisión sexual, no usar drogas, no estar embarazada o en periodo de lactancia. Luego de un parto se debe aguardar 3 meses, y posterior a una cesárea, 6 meses, No haberse hecho tatuaje en los últimos 12 meses son algunas de los requisitos para la donación.

Las donaciones pueden hacerse en la Casa del Donante, de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00.