Salud y Vida

¿Puede alguien con tatuaje o piercing donar sangre?

Mitos sobre la donación.



A través de la donación voluntaria de sangre, la persona no se daña, al contrario, suma gotas de amor para otras que las necesitan para seguir viviendo.

Al respecto, existen mitos que impiden la donación, y que son necesarios derribar, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de algunas enfermedades, sino también ayudan a salvar vidas ante situaciones de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes viales.

Algunos de estos mitos son:

Si dono una vez, voy a tener que donar siempre. FALSO. Si es tu voluntad, podés donar solo una vez en la vida, no hay ningún factor que obligue a hacerlo más veces.

Si tengo piercing y tatuajes, no puedo donar. FALSO. El tiempo de espera luego de la realización de piercing y tatuajes es de un año.

Donar engorda. FALSO. La donación no provoca cambios de peso.

Si dono sangre voy a estar débil y tendré que reposar. FALSO. Luego de realizar la donación, se puede continuar con las actividades diarias normales.

Tengo que estar en ayunas, y yo no puedo. FALSO. La donación se puede llevar a cabo, aunque la persona haya comido o bebido minutos antes del acto, de hecho, es recomendable que no vaya en ayunas.

Sangre segura

Los donantes voluntarios son sometidos a un primer filtro, que es la encuesta o entrevista. A través de la misma, se evita la donación de todas aquellas personas expuestas a situaciones de riesgo de infecciones que se transmiten por vía sexual u otras, que comparten también la posibilidad de legarse por vía sanguínea.

Si pasan la encuesta, se les toma la donación y luego se realiza el tamizaje serológico (prueba de laboratorio), para descartar VIH y otras enfermedades.

Lo esencial y lo no negociable es la seguridad de la sangre y la transfusional. Por ende, cada donante pasa por controles estrictos.

Requisitos básicos para donar

Tener entre 18 a 60 años de edad.

Pesar más de 55 kg.

Ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes.

Las mujeres que están en periodo de embarazo, de lactancia, no pueden donar.

Llevar cédula de identidad.

Tener ganas de ayudar a salvar vidas.