Salud y Vida

Prometen camas de UTI pediátricas y para recién nacidos en el Este

Fallecieron 102 niños menores de 5 años. Urge mayor cantidad de camas de UTI, ya que los pequeños son derivados a Asunción ante falta del servicio.



El Comité de Vigilancia de la morbimortalidad materno fetal y neonatal, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realiza el análisis de la atención pediátrica en las Unidades de Terapia Intensiva de la X Región Sanitaria. El punto estadístico de las atenciones pediátricas muestra la misma pauta que en años anteriores.

La X Región Sanitaria de Alto Paraná ofrece atención pediátrica en sus diversos servicios de salud, quedando pendiente la implementación de la atención en cuidados (UTI) tanto para neonatología como para pediatría. Es así que la institución se encuentra abocada a la readecuación de las áreas destinadas para UTI, a fin de cumplir con los estándares necesarios para que el establecimiento sea habilitado para su funcionamiento.

El Comité de Vigilancia de la morbimortalidad materno fetal y neonatal, dependiente del Ministerio de Salud Pública, realiza jornadas de trabajo en la región sanitaria de Alto Paraná, para el análisis situacional de pacientes que fueron internados en UTI, con el fin de llevar adelante planes de mejora.

Sobre el trabajo de análisis, la directora general del Programa de Salud, Patricia Veiluva, acotó que “las unidades de terapia intensiva son de alta complejidad, necesitan equipamientos específicos y personal capacitado. Se verificará el proceso de atención y los avances de obras para la habilitación de más unidades de cuidados intensivos pediátricos”.

Es importante mencionar que, por convenio institucional, el MSP tiene habilitada 10 camas de cuidados intensivos pediátricos en el hospital “los Ángeles” de la fundación Tesãi, así como con el servicio privado, para el tratamiento de pacientes pediátricos que requieran de UTI. En caso de la carencia de lugares en estos servicios, los pacientes son derivados a otras regiones sanitarias para su tratamiento.

La Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies), a través de su sistema de estadísticas vitales, publica que en el primer semestre del año 2019 ocurrieron 111 fallecimientos pediátricos de menores de cinco años de edad, en los servicios de la X Región Sanitaria.

En el 2020, en plena pandemia de covid-19, se dieron 103 defunciones entre enero y junio de ese año. En el mismo lapso de 2021, ocurrieron 118 casos y en el primer semestre de 2022, 122 fallecimientos de menores de 5 años.

En el presente año 2023, los 102 casos de fallecimientos en pacientes menores de 5 años representan la menor cantidad en los últimos cinco años, tomando en cuenta el primer semestre de cada año. Se denota así un comportamiento estadístico que mantiene la línea histórica observada en años anteriores.

Para tener en cuenta

Cabe recordar que es fundamental no esperar a que un niño o una niña presente síntomas graves antes de llevarlo a recibir atención médica. La salud de los hijos debe ser una prioridad y por ende, se debe actuar de manera preventiva para garantizar su bienestar.

Es esencial recordar que, los padres y cuidadores, son los defensores de la salud de los hijos e hijas. Actuar de manera proactiva y buscar atención temprana puede marcar una gran diferencia en su salud y bienestar general. El cuidado preventivo y la detección temprana son pilares fundamentales para garantizar que nuestros hijos e hijas crezcan sanos y felices.