Salud y Vida

Paraguay registra 14 fallecidos por chikungunya y 103 internados

De los 103 pacientes internados,16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.



El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

Los datos fueron revelados por Borba tras la reunión que mantuvieron con autoridades nacionales, municipales y departamentales, este miércoles en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, el ministro de Salud expresó su preocupación por la expansión acelerada del virus trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, de ahí la importancia de la colaboración ciudadana para frenar la epidemia, mediante la eliminación de criaderos del mosquito.

Asimismo, señaló que el 95 por ciento de los hogares de Capital y Central visitados tienen criaderos, por lo que instó a la ciudadanía a tomar conciencia y eliminarlos, de modo a desacelerar la expansión del arbovirus hacia otros puntos del país.

“Es preocupante la disposición final de la basura. Trabajaremos en conjunto con los municipios para dar respuesta a esta situación. Mientras, con el Mitic vamos a trabajar para bajar una línea de modo a que la información llegue a la ciudadanía para identificar dónde está el problema”, agregó.

Recordó que Paraguay está ante una emergencia que aún es ambiental y la prioridad es evitar que pase a una emergencia sanitaria. “Ya tuvimos mucho de eso últimamente y no queremos más. Sabemos lo que tenemos que hacer. Los municipios saben lo que tienen que hacer. Como gobierno, sabemos cuál es nuestra tarea, no queremos ver hospitales abarrotados por este problema, tenemos un límite y queremos evitar las consecuencias”, aseveró finalmente.