Salud y Vida

Pacientes con chikungunya ocupan el 50% de camas de UTI en Clínicas

La vice directora asistencial del Hospital de Clínicas, Fátima Ovando, explicó que existe incremento de las consultas.



En estas últimas tres semanas el Hospital de Clínicas registró un aumento considerable de cuadros febriles por arbovirosis, el 90% positivos a chikungunya. Actualmente el 50% de las camas de terapia intensiva para adultos están ocupadas.

La vice directora asistencial del Hospital de Clínicas, Fátima Ovando, explicó que existe incremento de las consultas ambulatorias de pacientes adultos, pero también bastantes jóvenes. Muchos de ellos con dificultad para deambular, sobre todo con una disminución de la fuerza para la realización de ciertas actividades, por lo cual deben tener reposo.

“Esta situación está afectando inclusive al personal del hospital en todos los servicios, quienes también van presentando síntomas no solo en el periodo agudo, sino que las dolencias persisten varias semanas, e incluso hasta 3 meses después creando importante incapacidad”, comentó.

Mencionó además que en el servicio de Emergencias Adultos están acudiendo pacientes en un rango de edad mayor (65 años en adelante), con comorbilidades, llegando algunos en estados graves. Con ello, la terapia intensiva registra más demanda de la que tiene normalmente.

“Actualmente un 50% de las camas de la Unidad de Cuidados intensivos (terapia) son pacientes que han llegado en situación crítica, con falla de varios órganos, insuficiencia renal, entre otras consecuencias por chikungunya”, detalló.

Respecto al área de pediatría, los niños menores de dos años son los que requieren internación y se encuentran bastantes graves. Señaló que esta epidemia de chikungunya está afectando a la población general, de todos los estratos sociales y económicos, teniendo así una demanda considerable, de pacientes en los consultorios e internados.

Consultar a tiempo es importante

Todos los pacientes con patologías de base, sean estas; hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras deben acudir al médico ante la aparición de síntomas, así como los adultos mayores, esto es importante ya que en muchos casos las personas acuden en estadios bastantes graves, siendo más dificultosa su recuperación.

También se debe evitar la automedicación, porque en ciertos casos puede afectar al paciente, porque las personas que consumen muchos medicamentos de tipo analgésicos, lo realizan para hacer pasar el dolor intenso, utilizando de forma desmedida las dosis.

Finalmente, la profesional reconoció que siguen creciendo las bajas del personal asistencial afectado por cuadro de chikungunya, sobre todo los secuelares en el Hospital de Clínicas.