Salud y Vida

Orzuelo: una enfermedad relacionada a la higiene

Fácilmente reconocible por la hinchazón del borde del parpado, dolores o enrojecimiento del ojo, se da generalmente por la mala higiene de las manos.



El “orzuelo” es una  es una infección localizada en los párpados que al inflamarse obstruye el canal de drenaje de las glándulas sebáceas produciendo el orzuelo. Es frecuente pero no grave aunque incómodo para quien la padece.

Los síntomas y signos principales se manifiestan por la tumefacción del borde palpebral (hinchazón), dolor en el párpado afectado, enrojecimiento, lagrimeo. Y la causa más común es la infección por “estafilococos aureus”, bacteria muy relacionada con la higiene.

Para el tratamiento no se tienen muchos secretos, pues, se resuelve espontáneamente sin tratamiento pero si causa una gran molestia se recomienda en todo momento mantener la higiene de las manos, también el lavado de los párpados con agua y jabón suave. Para acelerar la recuperación es aconsejable igualmente aplicar compresas tibias para facilitar el drenaje, de 10 a 15 minutos cada 6 a 8hs.

“Es muy importante que el paciente no manipule el ojo, que no intente sacar el pus o reventar la hinchazón ya que el mismo podría propagar o extender la infección”, remarca el desde el Ministerio de Salud.

Para quienes utilicen lentes de contacto, maquillajes u otros cosméticos se exhorta a no usarlos hasta que el ojo haya sanado por completo.

En cuanto a medicación, de ser necesario se recomiendan que se utilizacen crema antibiótica o gotas oftálmicas de gentamicina o ciprofloxacina, antibióticos por vía oral para ayudar a combatir la infección o  antiinflamatorios por vía oral para aliviar la inflamación y disminuir el dolor.