Salud y Vida

No vacunados representan la mayoría de internaciones por Covid-19

El incremento de las internaciones de los «no vacunados» se da en Paraguay y en el resto del mundo y que constituye el 90% de los casos.



Los «no vacunados» representan la mayoría de internaciones por covid-19, que se dan en los hospitales del país. En la última semana, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, informó de un repunte de casos positivos de covid-19 y hospitalizaciones, que se dan en ciertas regiones del territorio paraguayo.

El ministro de Salud, Julio Borba, sostuvo que el incremento de las internaciones de los «no vacunados» se da en Paraguay y en el resto del mundo, y que constituye el 90% de los casos, por lo que insistió en la necesidad de que la población acuda a los vacunatorios a inocularse contra el coronavirus para prevenir la forma grave de la enfermedad y la muerte.

Tras un acto de lanzamiento del Instituto Técnico Superior Tributario de la Subsecretaría de Estado de Tributación, el titular de la cartera sanitaria afirmó que “la pandemia no terminó”, y advirtió que se observa en países de la región como Chile, Uruguay y Brasil un repunte de casos. En Paraguay, ese incremento se da en los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, indicó.

“Esperemos que no nos toque de coletazo esto, tenemos que seguir cuidándonos, seguir utilizando todas las medidas preventivas, a fin de evitar que tenga una tendencia a aumentar”, enfatizó.

Relajo ciudadano se incrementa

Confirmó que el aumento de casos se da como consecuencia de un incremento en el relajo ciudadano, que se ve en la calle y en la gente, por lo que insistió la importancia de vacunarse y de seguir cumpliendo las medidas sanitarias.

“Es como que se le perdió un poquito el miedo a la enfermedad, y ese es un grave error. Yo veo que es lo mismo que pasa con el tema de la vacunación. Cuando estamos un poquito asustados nos vamos todos a vacunar. Cuando se relaja un poco la situación, es como que piensa la gente, que esto se terminó, y no se está yendo la suficiente cantidad de gente a vacunar”, expresó.

Añadió que a pesar de llegar a casi 3.000.000 de vacunados con una dosis, y un poco más de 2.300.000, con las dos dosis, sigue siendo insuficiente esta cantidad para llegar a la meta prevista de vacunación hasta fin de año.

“Considerando que nuestro universo de 18 años para arriba es de 4.500.000 personas, o sea nos falta más de 1.000.000 para llegar a ese 80% que querríamos”, manifestó.