Salud y Vida

No olvidar del dengue y aprovechar para limpiar la casa

Aunque los casos de Dengue estén en disminución, las tareas de control en los hogares deben seguir, ya que el virus circula todo el año en el país.



El mosquito Aedes Aegypti sigue con nosotros, por eso es importante no bajar la guardia ante el Dengue y continuar con las tareas de prevención en los hogares, atendiendo que el Paraguay es un país endémico de la enfermedad, es decir, hay circulación del virus durante todo el año.

Ante la amenaza del COVID-19, las mingas ambientales interinstitucionales fueron postergadas y se continúan con las actividades propias del SENEPA para mitigar el impacto de las arbovirosis, las cuales son los rastrillajes casa por casa y los bloqueos químicos.

Asimismo, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones de autocuidado al momento de eliminar criaderos:

1. Laváte las manos con agua y jabón antes y después de la actividad. No olvides aplicarte repelente según las indicaciones del producto.

2. Evitá tocarte los ojos, la nariz y la boca durante la destrucción de criaderos.

3. No compartas bebidas, incluyendo mate y tereré, con las personas que formen parte de las acciones preventivas en tu hogar.

Si presentás síntomas de cuadros respiratorios; si te encontrás bajo aislamiento o si formás parte de la población de riesgo (mayores de 60 años o con enfermedades preexistentes), pedí a tus familiares que te ayuden con el control vectorial diario.

Aprovechemos estos días en casa para mitigar el Dengue. Salvá vidas sin criaderos, por un #PySinDengue.