Salud y Vida

Media sanción para derogar ley sobre uso obligatorio de tapabocas

El proyecto del diputado de Alto Parana Jorge Brítez recibió media sanción y deberá ser tratado por la Cámara de Senadores.



La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la derogación de la Ley 6.699/20, que dispone el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares cerrados y en lugares abiertos donde no se pueda garantizar el distanciamiento social. El proyecto del diputado de Alto Parana Jorge Brítez recibió media sanción y deberá ser tratado por la Cámara de Senadores.

La Ley fue sancionada y promulgada a fines de diciembre de 2020, tras modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo al proyecto original del Congreso.

El texto de la Ley también establece sanciones por incumplimiento, que van desde trabajo comunitario hasta 30 días, o multa de 5 a 200 jornales, y el cierre temporal por 10 días para los locales donde se constate la infracción o suspensión definitiva en caso de reincidencia.

El pasado 22 de febrero el Poder Ejecutivo anunció que ya no se dictarán decretos con medidas transitorias por motivo de la pandemia, como los aforos permitidos en eventos. Las únicas medidas vigentes son la presentación de vacunación completa para el ingreso al país (a excepción de viajeros provenientes de países fronterizos y Uruguay), y la obligatoriedad del uso de tapabocas, dada la vigencia de la actual Ley.