Salud y Vida

Lactantes con enfermedad de base también pueden ser vacunadas

La lactancia ya no representa una contraindicación para recibir la vacuna, anunciaron desde el Ministerio de Salud.



A través de sus redes sociales y el portal web, el Ministerio de Salud dio a conocer este miércoles que las mujeres lactantes también pueden recibir su primera dosis anticovid-19, siempre y cuando pertenezcan al grupo de riesgo. 

Ante la evidencia actual y el conocimiento más acabado acerca de las vacunas contra COVID-19, los lineamientos operativos fueron actualizados en el apartado de contraindicaciones, afirmando que la lactancia ya no representa una contraindicación para ninguna de las vacunas anticovid utilizadas en nuestro país, especialmente si las madres en periodo de lactancia pertenecen a grupo de riesgo, como ser personal sanitario, o si padecen alguna de las enfermedades crónicas de riesgo para COVID-19.

En la etapa actual del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, están habilitadas para vacunarse, además de las personas con 50 años cumplidos en adelante, aquellas con 18 a 49 años de edad que padecen enfermedades de base.

Por tanto, si una mujer que está dando de mamar a su bebé presenta alguna condición crónica (como diabetes, hipertensión, entre otras citadas en el listado de las enfermedades consideradas de base), o es personal sanitario, está habilitada para vacunarse con la anticovid. 

Para el efecto, son requisitos registrarse en la web www.vacunate.gov.py y llevar el certificado donde conste el diagnóstico, firmado por un profesional médico, al momento de recurrir al vacunatorio.

Si tenés entre 18 y 49 años y padecés alguna enfermedad de base o si sos personal de salud, aunque estés dando de mamar, podés registrarte en www.vacunate.gov.py y recurrir al vacunatorio, con tu certificado médico, para aplicarte la anticovid.