Salud y Vida

Hospital de Yguazú celebró sus 17 años con 12.500 nacimientos

El hospital de Yguazú desarrolla un papel preponderante en la atención de distintas áreas de la salud, con una cobertura que abarca a varios distritos.



El Hospital Materno y Urgencias Yguazú del km 41 es referencia en nacimientos en la zona oeste del Alto Paraná con 802 nacimientos en promedio al año.

Estas estadísticas están muy encima de otros hospitales de su área de influencia, como el Centro de Salud de Oleary que registró una cantidad de 105 nacimientos y el Centro de Salud de Mallorquín con 86 nacidos vivos, según los datos.

Según los registros, a lo largo de 17 años de creación se realizaron más de 380 mil atenciones en las diferentes especialidades como ginecoobstetricia, pediatría, clínica médica, odontología y también en los servicios de laboratorio, ecografía y radiografía.

 ACCIÓN DE GRACIAS

Una misa de acción de gracias y entrega de reconocimientos a médicos, enfermeras y personal de blanco fueron el marco propicio para celebrar los 17 años de aniversario del Hospital Materno y Urgencias del Km 41 Yguazú. 

Este Hospital es sostenido mediante el convenio social con Itaipú Binacional a través de la Fundación Tesãi  que garantiza en forma mensual la atención gratuita a personas de escasos recursos de su área de influencia.

REFERENCIA REGIONAL

El hospital de Yguazú desarrolla un papel preponderante en la atención de distintas áreas de la salud, con una cobertura que abarca a varios distritos aledaños entre ellos Juan León Mallorquín, O’Leary, José Domingo Ocampos, Minga Porã, Mariscal López, Minga Guazú, Km 30, Tavapy, Santa Rita e inclusive comunidades más alejadas como Chino Cue, Itakyry, Troncal, Nueva Esperanza, Tembiaporã, entre otros.

“En promedio hacemos 150 consultas diarias, al mes tenemos aproximadamente 70 nacimientos, estamos en el quinto lugar de nacimiento en el Alto Paraná. Eso nos llena de satisfacción, porque somos importantes como Hospital”, manifestó la Dra. Vivian González, directora. 

Desde el año 2016 se cuenta con un convenio con el MSPBS, que refuerza el plantel con médicos, enfermeras, bioquímicas, además de personal de apoyo.  

 

TRABAJO EN CONJUNTO

La Dra. Vivian González, siguió diciendo “los pacientes vienen de todos lados, comunidades urbanas y rurales aledañas a nuestro distrito. El apoyo que recibimos de los gerentes es permanente, agradeciendo también al Ministerio de Salud porque juntos en mancomunión de esfuerzos estamos llegando a mucha gente necesitada y humilde”, refirió la profesional.

ESPECIALIDADES

El plantel de profesionales está conformado por 15 médicos, entre ellos 9 licenciadas en Obstetricia, 9  licenciadas en Enfermería, 2  Anestesistas, 3  Odontólogas, 2  Bioquímicas, 1 Ecografista y cuatro personales administrativos, totalizando 72 funcionarios. (Tesãi, MSPyBS, Tercerizados).  

“Tenemos médicos especialistas en Ginecoobstetricia, Pediatría y Clínica médica de lunes a sábados. Contamos también con anestesiólogos, técnicos, radiólogos, ecografistas, bioquímicas en el área de laboratorio, personal administrativo y de servicios generales”, sostuvo la Dra. González.