Salud y Vida

Elevada cantidad de muertes por chikungunya en el país, preocupa a OMS

Expertos de la OMS sostienen que no debería morir tanta gente, pues en Brasil se registran más casos y no hay tantos fallecidos. Realizan investigaciones.



Paraguay reportó en la última semana 5.000 casos confirmados de chikungunya y un acumulado de 28 muertes, en su mayoría niños menores de un año de vida y adultos mayores. La epidemia tiene su epicentro en Asunción y distritos del departamento Central aunque ya se está extendiendo a otros departamentos del país como Paraguarí, Cordillera, Itapúa, entre otros.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera explicó que actualmente se reportan 5.000 casos de chikungunya por semana a nivel país.

«En el 2015 cuando iniciaba la enfermedad en el país se reportaban 500 casos por semana de chickungunya, sin embargo, el pico actualmente llega a 5.000 casos por semana, 10 veces más el tamaño de esto, que ya no es más un pequeño brote sino una situación epidémica», resaltó en la conferencia semanal de actualización de datos.

Aclaró que los 5.000 casos reportados por semana son los confirmados por laboratorio, de pacientes que recurren a los centros asistenciales. Sin embargo, advirtió que los casos serían más, ya que hay personas que no recurren a los hospitales para un diagnóstico mediante análisis.

Según el reporte, más del 90% de los casos ocurren en el Área Metropolitana de Asunción, que abarca los distritos del departamento de Central. Sin embargo, en esta semana ya se reportan casos en casi todos los departamentos a nivel país, precisó Sequera.

«El dengue está co-circulando al igual que el chikungunya. En las últimas tres semanas tuvimos casi 230 casos de dengue y más de 12.000 casos de chikungunya», añadió.

Nivel de mortalidad atípicamente elevada

Paraguay registra a la fecha 28 fallecidos por chikungunya, de los cuales 6 son niños y una niña menor a 1 año de vida, y dos casos de personas entre 30 a 39 años quienes padecían enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, entre otras.

«Las muertes mayormente se dan entre el día 4 al día 7 del desarrollo de la enfermedad. Se enferman y al cuarto, quinto, sexto o séptimo día (fallecen). Ahí está el groso de los casos que fallecen, o sea en esa primera semana de la enfermedad se dan los cuadros más graves y las defunciones», advirtió.

Sequera explicó que la mortalidad a causa del chickungunya que se está registrando actualmente en el país es completamente atípica, por lo que autoridades del Ministerio de Salud Pública pidieron apoyo a la Organización Mundial de la Salud de modo a enviar expertos que analicen el comportamiento de la enfermedad.

«Ellos llegaron preocupados, ya que sostienen que no debería morir tanta gente. En Brasil tienen muchos más casos de chickungunya pero no registran fallecidos. El equipo de la OMS se encuentra todavía en el país y hoy se reúnen con el ministro para hacerle el reporte final», informó.

Finalmente Sequera anunció que desde la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria se emitirá este viernes una alerta con el fin de que la ciudadanía esté al tanto de que las muertes por chickungunya en el país se dan de manera atípica.

Hay 36 pacientes en UTI, 15 de ellos niños

En cuanto a los casos de internación, Sequera detallo que son 215 pacientes en hospitales y que los mismos están confirmados por medio de análisis laboratoriales.

Del total, 36 pacientes se encuentran internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales 15 son niños menores de un año de edad.

«La mitad de los casos de internación corresponden a niñas y niños muy pequeños. El otro segmento grande de internados corresponde a adultos mayores de 55 años cuyo segmento más grande se da en mayores de 80 años», precisó el funcionario de Salud resaltando que «los extremos de la vida son los casos más graves y son los que están falleciendo».