Salud y Vida

Dónde hay pólvora, existe un peligro inminente

Instan a los padres y tutores evitar la compra de bombas y pirotecnia, a fin de preservar la integridad física de sus hijos.



El resultado de la inconsciencia a los adultos al entregar juegos pirotécnicos a niños a las claras se observa en el tipo de lesiones registradas durante la Navidad pasada, registrándose 7 heridos que van desde quemaduras, niños sin dedos, ciegos y un internado en terapia con graves quemaduras en el cuello y la cabeza.

Otros casos graves son los de un niño de 10 años que quedó ciego, otro de 14 años tuvo pérdida del globo ocular; y otro niño de 5 años perdió parte de los dedos índice y medio.  

Desde el CENQUER se recuerda que donde hay pólvora hay un peligro inminente. Por ello se apelamos a la conciencia de los padres y tutores para que en estas fiestas de fin de año no utilicen la pólvora como elemento de festejo.

Las "bombitas", por más pequeñas e inofensivas que parezcan pueden producir amputaciones de dedos, manos, quemadura facial, lesiones a nivel del ojo que puede llegar a ser irreversible, incluso, trauma acústico que puede llevar a una sordera permanente.

Los accidentes por quemaduras pueden prevenirse. Pide a los padres que respeten la integridad y el futuro de sus hijos evitando comprarles ajitos, fosforitos, estrellitas o cualquier tipo de juego pirotécnico.

El Dr. Bruno Balmelli, Director del CENQUER, aconseja no utilizar los fuegos artificiales para celebrar las fiestas de fin de año, caso contrario, pidió que la manipulación de los petardos esté a cargo de una persona mayor que no esté alcoholizada. Para la explosión de las bombas aconseja hacerlo fuera de la casa y no en el interior de esta, lejos de la gente y de los animales. Para la detonación, sujetar el artefacto con la ayuda de un palo o pinza y no directamente, y alejarlo de la cara y el cuerpo, para evitar sufrir lesiones.