Salud y Vida

Disminuyen casos de chikungunya, pero dengue va en aumento

De acuerdo al reporte actualizado, se identificaron 800 casos de dengue en las últimas tres semanas, en comparación a los 716 casos de la semana anterior.



 El escenario epidemiológico de las arbovirosis en Paraguay refleja que se consolida el descenso gradual de casos de chikungunya con 2.970 casos en las últimas tres semanas. Sin embargo, los casos de dengue muestran un aumento.

De acuerdo al reporte actualizado, se identificaron 800 casos de dengue en las últimas tres semanas, en comparación a los 716 casos reportados la semana anterior, para las últimas tres semanas de dicho periodo. El 58% de los casos detectados en Central se identificaron en Limpio, Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.

Los serotipos circulantes en el territorio nacional son el DEN-1 y DEN-2. Existe cocirculación de ambos serotipos en 75 distritos del país, de los departamentos de Central, Boquerón, Asunción, Alto Paraguay, Cordillera, Concepción, San Pedro, Ñeembucú, Canindeyú, Caaguazú, Itapúa, Ñeembucú, Guaira, Paraguarí y Presidente Hayes.

La tasa de incidencia acumulada de dengue es de 52 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a chikungunya, en las últimas tres semanas se registran 2.970 casos de Chikungunya a nivel país: 1398 (SE) 17, 1243 (SE) 18 y 329 (SE) 19 con datos aún parciales.

El 50% de los casos identificados se concentra en tres regiones: Central (662), Asunción (635) y Alto Paraná (198).

Las zonas con más casos de chikungunya en el departamento Central son: Luque (92), San Lorenzo (89), Lambaré (72), Fernando de la Mora (67) e Itauguá (64). Mientras que, en Asunción, los barrios con más casos son Sajonia (57) y Obrero (42).

Los grupos más afectados por chikungunya se registran en edades de 0 a 4 años que representa un 9% de los casos, seguido de la franja de 25 a 29, y de 30 a 34 años. Un 4% del total de casos corresponde a lactantes y recién nacidos. Se observa un predominio del sexo femenino, de 58%.

Hospitalizados

Se evidencia un marcado descenso de hospitalizados por arbovirosis en las últimas tres semanas.

De acuerdo al último reporte, de los 172 hospitalizados por sospecha de arbovirosis, 19 dio positivo a dengue y 52 a chikungunya. De entre los hospitalizados, 56 corresponden a nuevos ingresos.

Fallecidos

En lo que va de la epidemia de chikungunya se contabiliza un acumulado de 226 fallecidos por chikungunya, con un predominio del sexo masculino, de 59% y en los extremos de la vida. El 80% de los decesos presentaba algún factor de riesgo o comorbilidad, evidenciando principalmente las enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad.

La tasa de letalidad más elevada se observa en niños menores de 1 año y en mayores de 80 años. En tanto que, la tasa de letalidad global es de 0.27.

Con relación a dengue se confirmaron hasta la fecha tres fallecidos.